INTERVIENE PEÑA NIETO EN ELECCIONES CIUDADANAS EN EDOMEX
Tipo:
Denuncia
Enviado por: Vecino
Fecha: Jueves 12, Noviembre.
SIGNOS OMINOSOS PARA EL 2012 Durante las pasadas elecciones del 5 de julio en que se renovaron ayuntamientos en el Estado de México la recuperación del Partido Revolucionario Institucional estuvo ligada a la participación directa del Gobierno del Estado y sus operadores locales, apoyándose en las viejas prácticas:
• Uso de programas sociales
• acarreo de votantes por cuerpos de seguridad pública estatales
• distribución de despensas
• reparto de materiales de construcción y tinacos para agua.
• brigadas de voto en cada casilla
• compra del voto
• pago a representantes de casilla Es decir; todas las viejas mañas de tiempos pasados manifiestas en el “Nuevo PRI”.
Para las expectativas presidenciales de Enrique Peña Nieto era indispensable recuperar el denominado “corredor azul”.
El nuevo reto que se ha puesto es utilizar nuevamente la maquinaria estatal y de los gobiernos municipales priistas para copar los espacios de los denominados Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones Municipales (también conocidos como Autoridades Auxiliares y COPACIS) la intención es dotarse de toda una estructura territorial y operativa que sustituya a los inoperantes comités de base partidistas y eliminar toda resistencia opositora;
para ello, por ejemplo en Naucalpan, se ha concertado una operación en la que todas las planillas priistas afines al gobierno municipal fueron registradas con el número uno como identificación, como muestras adicionales de la intervención de las autoridades municipales en este proceso, se han llevado a cabo las siguientes acciones:
• Utilizar la infraestructura del gobierno municipal (personal y vehículos de servicios públicos) promoviendo a las planillas afines con campañas de limpieza denominadas “tira todo”.
• Reproducción de propaganda para promover en las comunidades a las planillas número uno en los propios centros de copiado del ayuntamiento.
• Cerrazón a toda propuesta de grupos no afines
• Se propaga la versión del posible relleno de urnas, el pago de 150 pesos por voto de 150, papeletas sin foliar y en aquellas zonas en que les sea desfavorable el voto: el robo de urnas.
El presente es ominoso, ya que mientras países hermanos de América Latina abonan a la consolidación de la democracia y de nuevas alternativas económicas no basadas en la expoliación de las clases medias y de las masas populares, en nuestro país vivimos un retroceso bestial en ambos campos, en donde se nos quiere acostumbrar al asesinato en las calles como algo del día a día, al fraude como método de consolidación de la “democracia”;
el poder como negocio, a la perpetuación de las camarillas de siempre en los espacios políticos, a un modelo económico caduco que debe ya cambiar.
Por eso como lo escribía hace tiempo nuestro querido Eduardo Galeano al que saludamos desde este terruño: Nosotros decimos NO a la desesperanza que promueven los que ahora se dicen “nuevos” y que siguen siendo en persona y acto los mismos de siempre.
“Decimos NO a un sistema que pone precio a las cosas y a la gente” “Nosotros decimos NO al miedo.
NO al miedo de decir, al miedo de hacer, al miedo de ser.
¿A quienes representarían la autoridades auxiliares que lleguen con estos “apoyos”, a la ciudadanía o a sus jefes que hicieron posible su llegada?
El momento histórico que atraviesa el país nos obliga a definirnos y actuar, parafraseando y readecuando un poco el título de uno de los principales escritos de la gran luchadora social alemana Rosa Luxemburgo, sólo nos queda elegir entre:
“Democracia o Barbarie”
¡EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO QUE SAQUEN LAS MANOS DE UN PROCESO TOTALMENTE CIUDADANO COMO ES LA ELECCION DE DELEGADOS MUNICIPALES Y CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE SE CELEBRARÁN ESTE PROXIMO 15 DE NOVIEMBRE! ¡APOYO TOTAL A LA LUCHA DEL SME!
Estado: Mexico
Delegacion: Naucalpan de Juarez
Colonia: Lomas de San Agustin
cusaem
14 noviembre 2009
Fallece por infarto policía en plaza comercial .
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informa que el occiso, de nombre Adolfo Martínez Hernández, murió dentro de las instalaciones de Cablevisión, en plaza Loreto.
Un policia auxiliar del estado de México falleció dentro de un local en la plaza comercial Loreto.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el occiso, de nombre Adolfo Martínez Hernández, sufrió un infarto agudo al corazón dentro de las instalaciones de Cablevision, en dicho centro comercial.
El deceso fue reportado por la encargada del negocio Andrea Nieva López.
Al lugar acudió la ambulancia número 11 de Protección Civil, quien fue la encargada de certificar el deceso del policía mexiquense.
Además se presentó la patrulla P4313 del sector San Ángel para acordonar la zona e iniciar levantamiento del cuerpo. cusaem
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informa que el occiso, de nombre Adolfo Martínez Hernández, murió dentro de las instalaciones de Cablevisión, en plaza Loreto.
Un policia auxiliar del estado de México falleció dentro de un local en la plaza comercial Loreto.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el occiso, de nombre Adolfo Martínez Hernández, sufrió un infarto agudo al corazón dentro de las instalaciones de Cablevision, en dicho centro comercial.
El deceso fue reportado por la encargada del negocio Andrea Nieva López.
Al lugar acudió la ambulancia número 11 de Protección Civil, quien fue la encargada de certificar el deceso del policía mexiquense.
Además se presentó la patrulla P4313 del sector San Ángel para acordonar la zona e iniciar levantamiento del cuerpo. cusaem
SE DISPARA POLICIA
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 06:16
Por causas que hasta el momento se desconocen, un policia auxiliar del Estado de Mexico se quitó la vida de un balazo en la cabeza.
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 06:16
Por causas que hasta el momento se desconocen, un policia auxiliar del Estado de Mexico se quitó la vida de un balazo en la cabeza.
El cuerpo del uniformado, identificado como Ernesto Avila Flores, de 40 años de edad, quedó tirado en medio de un enorme charco de sangre, dentro de un cuarto en una bodega de materiales para construcción que estaba bajo su custodia, ubicada en la esquina de la Avenida Peñón y la calle de Citle, en el Barrio de San Pablo, municipio de Chimalhuacán.
Algunos de los trabajadores de la negociación informaron a las autoridades policiacas que el ahora occiso tenía algunos meses trabajando como vigilante en el lugar y dijeron que la noche de ayer estaban a punto de retirarse cuando escucharon una detonación de arma de fuego que provenía del cuarto que utilizaba el policía auxiliar para guardar sus cosas y pernoctar.
Al llegar al citado cuarto para checar qué había sucedido, dijeron los trabajadores, grande fue su sorpresa cuando descubrieron que el vigilante se había dado un tiro en la cabeza y que al parecer ya estaba muerto.
Por tal motivo de inmediato solicitaron la intervención de las autoridades policiacas, por lo que minutos más tarde se presentó en el lugar el agente del ministerio público del centro de justicia de Chimalhuacán, que al practicar las primeras inspecciones oculares determinó que el ahora occiso estaba tirado sobre el piso, en medio de un enorme charco de sangre y que al parecer se había suicidado de un balazo en la cabeza con su arma de cargo, una pistola calibre .38 Especial, tipo revólver, la cual estaba a un costado del cuerpo.
Posteriormente, cuando elementos de la Policía Judicial se entrevistaron con algunos de los trabajadores para saber si alguno de ellos sabía o conocía los motivos que tuvo el policía auxiliar para quitarse la vida, éstos afirmaron que lo ignoraban, pues al ahora extinto siempre lo vieron normal y nunca notaron que tuviera algún problema o que viviera con alguna depresión como para que tomara tan drástica determinación.
El ministerio público informó que a pesar de que el ahora occiso no presentaba huellas de violencia en el cuerpo y existían todas las evidencias de que se había suicidado, de todos modos giró la orden de investigación a elementos de la Policía Judicial para establecer con exactitud cómo sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades, pues se tiene que contar con todos los elementos para descartar un posible asesinato.
En tanto por estos hechos, el mismo MP dio inicio a la averiguación previa CHIM/III/ 7115/2009 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
11 noviembre 2009
DEMANDA
Denuncia
Presidencia de la Republica
Residencia Oficial de los Pinos, Puerta 1
Col. San Miguel Chapultepec
México, D. F., C. P. 11850
Asunto: Denuncia
At´n.: Lic. Felipe Calderon Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente.
"Fraude, abusos, explotación, corrupción e impunidad en Cuerpo de Guardias"
Como miembros operativos en activo de la Jefatura de Policía Industrial Bancaria del Estado de México (creada en 1947) y/o Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco (en adelante "la Corporación") dependiente de la Secretaria de Gobierno, la Agencia de Seguridad Estatal y la Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito del Estado de México; como se indica claramente en la pagina de internet de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de Mexico www.cusaem.gob.mx, denunciamos ante las autoridades Federal y Estatal así como ante la opinión publica nacional e internacional, las irregularidades y abusos que hemos padecido los guardias de dicha Corporación por décadas de administraciones corruptas.
Desde que ingresamos, quincenalmente, sin nuestra autorización expresa individual y anticonstitucionalmente; la Corporación descuenta del sueldo de todos los aproximadamente 5000 guardias, primero 1% de 1951 a 1977, y luego por acuerdo unilateral (01/abril/1977) de los entonces Gobernador y Director de Seguridad Publica y Transito del Estado de México, un porcentaje que se ha incrementado de 2% a 8.5% actualmente, para integrar un Fondo de Retiro de nuestro mismo dinero, evadiendo así la Corporación sus obligaciones sobre seguridad social como patrón.
Al utilizarlo para enriquecimiento personal, comprar terrenos, patrullas, y construir las oficinas, clínica, stand de tiro y frontón de la Corporación, organizar festivales, así como para pagar pensiones e incapacidades de nuestro propio dinero; y sin que los guardias hayamos tenido realmente voz ni voto para la elección de los administradores, dicho fondo siempre ha sido malversado por seudo-administradoras, antes y después de su creación por parte de los altos mandos de la misma Corporación, como el Consejo de Administración del Fondo de Pensiones y Jubilaciones creado el 14/mayo/1986 y liquidado fraudulentamente el 14/mayo/1999, ya que no se reintegró el total de las aportaciones y los intereses generados a todos los guardias; entregándoles solo a algunos una cantidad ínfima, puesto que durante toda la existencia del Consejo, la entrega-recepción del patrimonio del Fondo se hacía siempre en "ceros" por que "nunca había dinero" a pesar de los millones de pesos que recibe el Fondo.
Luego desde su creación el 01/abril/1999 y hasta el presente, el Fideicomiso del Plan de Pensiones y Jubilaciones para el personal del citado Cuerpo de Guardias, sigue financiándose con el descuento de 8.5% de nuestro sueldo (rubro: "APO.FIDEI.P/FON.PEN.JUB.8.5%"), sin rendir cuentas sobre las aportaciones. (ANEXO D)
Respecto al descuento de 8.5% y la devolución de nuestras aportaciones al Fondo de Retiro, tanto el Consejo de Administración en su momento como ahora el Comité Técnico del Fideicomiso, mediante argucias legales dicen que no hacen retención alguna por que no existe relación laboral con ellos; a su vez la Corporación, creadora de ambas seudo-administradoras, dice que no le corresponde hacer la devolución por que solo hace las retenciones y las transfiere a las seudo-administradoras.
Entonces, ¿Quién tiene el dinero de todos los guardias? La Corporación argumenta no tener injerencia en la administración del Fideicomiso no obstante que su Director de Asuntos Jurídicos, Luis Gerardo Castro Clavel, aparece en algunos informes semestrales del Fideicomiso como Presidente del Comité Técnico que administra el Fondo (ANEXO B).
La Corporación se ha negado sistemáticamente (contestando lo que no se le pide), aun a mandato expreso de la autoridad, a proporcionar nombre completo de los integrantes y dirección actuales del Comité Técnico del Fideicomiso para el cual ella misma efectúa el descuento de nuestro sueldo.
Del Fideicomiso demandamos el pago del Fondo de Retiro financiado con nuestro propio dinero, derivado de la relación laboral con quien lo creó y efectúa directamente las retenciones a nuestro sueldo, la propia Corporación, misma que es un organismo coordinado y descentralizado del Gobierno del Estado de México.
No obstante ser autofinanciable por alquilar sus guardias para servicios de vigilancia exclusivamente a particulares, empresas, industrias y bancos, y cobrar mas de 50% sobre lo que realmente nos paga obteniendo ganancias millonarias; la Corporación de ninguna manera es autónoma, ya que operativa y administrativamente su mando depende del Gobierno del Estado de México, a través de su Secretario de Gobierno y Director de Seguridad Publica y Tránsito.
Estamos contratados por esta corporación policiaca del Gobierno del Estado de México cuyos servicios son subcontratados por empresas privadas mismas que pagan nuestro sueldo completo.
Sin embargo, como trabajadores los guardias estamos en una incertidumbre jurídica, al no definirse constitucionalmente si pertenecemos al Apartado A (trabajador de empresa privada) o al Apartado B (trabajador del gobierno), ya que según les convenga a los funcionarios del gobierno, cuando se trata de responsabilidades somos servidores públicos, pero cuando exigimos nuestros derechos entonces no lo somos.
No obstante que en toda correspondencia oficial se indica: "Gobierno del Estado de México, Secretaria de Gobierno, Agencia de Seguridad Estatal, Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito, Jefatura de Policía Industrial Bancaria del Estado de México, Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco".
Ejemplos de abusos: el servicio medico proporcionado inicialmente en una clínica construida y operada con dinero propio de nosotros los guardias y donaciones de empresas privadas, y actualmente en una clínica de la Policía Auxiliar del Estado.
Evadiendo así nuestra afiliación ya sea al ISSEMYM o al IMSS desde nuestro ingreso a la Corporación, lo cual viola nuestros derechos de seguridad social en este caso, mismos que son irrenunciables e imprescriptibles. Además, tal vez por ordenes superiores para "ahorrar", es común que los médicos generales eviten hasta lo ultimo que los guardias recibamos atención medica especializada, tratando a veces repetida e infructuosamente de curar una enfermedad mientras el paciente empeora (Ruben Paz Hurtado, Semanario Cómo "Caso: Romulo Martínez Fuentes", 28/marzo/1994). (ANEXO A)
Aprovechándose de la ignorancia, la Corporación dolosamente no nos paga a los guardias los días que estamos a disposición (periodo desde que la propia Corporación nos remueve de un servicio/empresa hasta que nos envía a otro) y pasado el tiempo, al reclamar tal pago, argumenta que ya prescribió, siendo que la Constitución dice que los derechos son irrenunciables. Independientemente de que la Corporación nos envíe a uno u otro servicio/empresa, nosotros estamos contratados permanentemente por y al servicio de la Corporación, y por lo tanto siempre debemos recibir nuestro sueldo como lo establece la Ley de Seguridad Publica del Estado de Mexico.
La Corporación retrasa intencionalmente nuestra pensión, incluso a pesar de exceder sus requisitos y solicitarla por los medios establecidos por ella misma, obligándonos a continuar en servicio hasta edades muy avanzadas, con problemas de salud o a aceptar pensiones inferiores a las correspondientes conforme al total del sueldo, grado y antigüedad individual (ANEXO C).
Ejemplos: Pedro Sabino de la Cruz (32 años de servicio con solicitud de pensión desde 29/agosto/2005 sin recibirla todavía), Ranulfo Hernández Pablo (inscrito al ISSEMYM solo por un tiempo), Jose Guadalupe Sanchez Samperio (50 años de servicio, casi duplicando lo necesario para pensión sin recibirla todavía), Filemon Jordan Antonio Hernández (33 años de servicio con pensión inferior a la correspondiente a su grado), Jesus Vaquero Rosas (21 años de servicio, despedido sin indemnización, ni pensión, ni servicio médico), Felipe Vazquez Mejia (24 años de servicio, despedido sin indemnización, ni pensión, ni servicio médico).
La Corporación efectúa retenciones sobre casi el total de percepciones (ANEXO D), pero pensiona solo sobre una parte (haberes).
Inclusive nos obliga a perder nuestra antigüedad si somos afiliados al ISSEMYM en lugar de transferirle retroactivamente, conforme a nuestra fecha de ingreso, todas las cuotas correspondientes o devolvernos inmediatamente nuestras aportaciones al Fondo de Retiro.
Se nos descuenta dinero de nuestro sueldo como si estuviéramos afiliados al ISSEMYM pero recibimos mucho menos beneficios.
Todo esto por ser considerados personal administrativo regido por "sus propias leyes".
Con mucho menos derechos que cualquier otro trabajador, los guardias trabajamos en una esclavitud moderna con sueldos miserables, jornadas agotadoras y arriesgando nuestra vida durante el trabajo.
Se viola la mayor parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente los artículos 7 (igualdad ante la ley), 22 (seguridad social), 24 (derecho al descanso, limitación razonable de la duración del trabajo y vacaciones pagadas) y 25 (nivel de vida digno).
Somos tratados como Mexicanos de segunda, ya que trabajamos hasta 96 horas semanales, 48 horas normales y otras 48 horas extra sin el pago correspondiente conforme a la Ley Federal del Trabajo, no tenemos día de descanso obligatorio, nos pagan 1-2 días después de la quincena, etc., es decir, se nos niegan las prestaciones a que todo trabajador Mexicano tiene derecho conforme a la Ley Federal del Trabajo con el argumento de que somos personal administrativo regido por "sus propias leyes" las cuales reducen o eliminan por completo nuestros derechos, violando principios básicos del Derecho señalados en Leyes Federales en materia laboral y de seguridad social, provocando exclusión, desigualdad e injusticia.
Esto a pesar de lo que por ejemplo dice textualmente el Articulo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
"Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados."
Es así como con "sus propias leyes" la Corporación viola cualquier derecho pretendiendo que: un guardia tenga que trabajar 24 horas continuas o más (si tiene que doblar turno) sin descanso o que esté de pie hasta 12 horas continuas en la banqueta de la empresa a la que es asignado, a veces sin comer y a la intemperie; que no muestre cansancio por que es faltar al deber; que no exija sus derechos por que se considera insubordinación; que no haga preguntas por que se le considera conflictivo; o que sea discriminado, aun en contra de nuestra Constitución.
No somos maquinas, antes que guardias somos Mexicanos y seres humanos con los mismos derechos que cualquier otra persona, pero al parecer "¿La ley no se hizo para empleados del Gobierno?" (Laura Bolaños, Revista Quehacer Político, Julio 26, 1993). (ANEXO A)
"En general hay bastantes precariedades en la Policía: 1) Mal salario, 2) Malos tratos, 3) 'El entre', 4) No les dan uniformes, 5) No les dan capacitación, 6) No hay incentivos en la Policía, no hay un servicio civil de carrera, 7) Los obligan a trabajar horarios infrahumanos, 8) No tienen vida familiar. Por esto los policías salen huyendo… pero de las corporaciones policíacas" (Arturo Arango, investigador Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, Periódico Reforma, Febrero 19, 2007). (ANEXO A)
Durante décadas los Directores de la Corporación han aprovechado el miedo, la ignorancia y la desconfianza de muchos guardias, así como la apatía de algunos otros, siempre al amparo de autoridades corruptas, para seguir explotándonos y reprimir física y psicológicamente a aquellos que han decidido exigir sus derechos (Rubén Paz Hurtado, Semanario Cómo "Caso: Maximino Cruz Sánchez", 1994), ya sea amenazándolos, golpeándolos o inventándoles supuestos delitos para despedirlos y robarles lo que les corresponde (ANEXO A); mostrando total desinterés y hasta desprecio por los guardias ya que la mayoría de los Directores permanecen menos de un año en el cargo, a veces solo un par de meses, lo suficiente para beneficiarse así mismos.
Recientemente el director de la Corporación en la pagina 2 del boletín mensual interno No. 1 de Abril 2007, afirmó que los guardias arriesgamos nuestra vida diariamente y que deseaba reconocernos en vida por nuestro desempeño y logros. En la pagina 5 del mismo boletín, el Director Operativo de la Corporación Benito García Rojo, afirma que el activo más valioso somos nosotros los guardias, que esta comprometido a mejorar nuestras prestaciones sociales y a entregarnos los recursos necesarios para el desempeño de nuestro trabajo.
Al respecto nos preguntamos, ¿Cuáles reconocimientos en vida? Si no hay servicio civil de carrera y cuando un guardia se pensiona esta condenado prácticamente a la mendicidad. ¿Somos el activo más valioso? Por supuesto se debe referir a los millones que gana la Corporación con nuestro trabajo. ¿Cuáles prestaciones sociales? Si el servicio medico, las pensiones, las incapacidades, etc. lo pagamos nosotros mismos con el 8.5% que la Corporación descuenta de nuestro sueldo. ¿Cuáles recursos necesarios? Si la calidad de nuestros uniformes, cuando hay en existencia, ha disminuido constantemente no obstante que las empresas pagan por el.
La Corporación ni siquiera nos da pluma o papel para redactar nuestros informes diarios, por esto tenemos que andar pagándolos de nuestra bolsa o pidiéndoselos a la empresa donde estamos asignados.
Es muy común encontrar casos de guardias que después de años de trabajo en la Corporación, son despedidos sin recibir un solo centavo de indemnización. Peor aun es cuando los guardias son asesinados por los delincuentes durante su trabajo, por que los familiares de los guardias se enfrentan a la prepotencia e indiferencia de los mandos de la Corporación, y sufren un calvario para reclamar la indemnización, pensión y servicios médicos correspondientes.
Esto es tal vez por que su caso no es conocido públicamente, como el de los escoltas del Gobernador del Estado de México, que murieron durante su trabajo. Además del homenaje publico y de acuerdo a la declaración del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Hector Jimenez Baca, publicada en el periódico El Universal el 13/mayo/2007; los familiares de los escoltas recibirán $200 mil (indemnización), $160 mil (seguro de vida), pensión vitalicia y gastos funerarios. Aunque la vida no tiene precio, ojalá que los familiares de cualquier policía que muere recibieran eso y mucho más.
Desafortunadamente, en situaciones tan tristes como esta, nosotros los guardias también somos considerados Mexicanos de segunda al ser tratados arbitraria e injustamente a pesar de haber trabajado durante décadas con verdadera vocación de servicio.
Tanto el actual Presidente de México como el Gobernador del Estado de México han dicho públicamente que sin seguridad no hay futuro. El Presidente Felipe Calderon Hinojosa dijo el pasado 29/mar/2007 en Oaxaca que "su gobierno esta comprometido a eliminar la corrupción, el abuso y la impunidad".
Sin embargo, ¿Cómo podemos tener un México competitivo, seguro para vivir y atractivo para los inversionistas; cuando hay ineptitud y corrupción en los mandos de las corporaciones policíacas, los policías son explotados y las autoridades no imparten justicia? Trabajando en tales condiciones de explotación, ¿Con que cara se le puede pedir a un policía que arriesgue su vida y desampare a su familia?
Es indignante e injusto que un policía retirado, como muchos Mexicanos con pensiones miserables, tenga que volver a trabajar para sobrevivir. Cualquier estrategia para combatir a la delincuencia y recobrar la seguridad para las familias y empresas fracasará mientras exista un trato inhumano e injusto para los policías encargados de proteger a la sociedad.
El asunto de fondo, no es si somos o no personal administrativo, lo que sea que esto signifique, sino que somos trabajadores explotados por una corporación policiaca del propio Gobierno del Estado de México, supuestamente sin derechos; y encima de todo, nos roban el producto de nuestro trabajo y patrimonio de nuestras familias.
La explotación de nosotros los guardias es un claro ejemplo de que en México todavía prevalece la injusticia y la impunidad en casos como el nuestro donde se ha practicado una procuración y administración de "justicia" ad hoc (a modo) para proteger intereses corruptos y dejarnos desamparados como trabajadores. La transparencia y rendición de cuentas no existen en la Corporación.
Señor Presidente Felipe Calderon Hinojosa:
1) Solicitamos su intervención para que se nos haga justicia.
2) Audiencia para una exposición detallada.
3) Exigimos la devolución inmediata, total y actualizada de nuestro dinero del Fondo de Retiro financiado con el 8.5% de nuestro sueldo (que no es una prestación de la Corporación, sino el producto de nuestro ahorro durante todos los años de trabajo en la Corporación).
4) Nuestra inscripción al ISSEMYM respetando nuestra antigüedad.
5) La pensión correspondiente.
6) El pago de prestaciones laborales en nuestro carácter de trabajadores del Estado retroactivamente a nuestra fecha de ingreso a la Corporación.
7) Auditoria sobre nuestras aportaciones al Fondo de Retiro de 1951 a la fecha.
8) La consignación de todos los funcionarios corruptos que resulten responsables.
Todo lo comprobamos con casos personales reales y copia de documentales públicas (sentencias, notas periodísticas, etc.) y privadas (recibos de pago, circulares, reglamentos, informes, etc.), ya que los originales de estas últimas están en poder de la Corporación.
Atentamente,
(se anexan firmas) cusaem
Presidencia de la Republica
Residencia Oficial de los Pinos, Puerta 1
Col. San Miguel Chapultepec
México, D. F., C. P. 11850
Asunto: Denuncia
At´n.: Lic. Felipe Calderon Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente.
"Fraude, abusos, explotación, corrupción e impunidad en Cuerpo de Guardias"
Como miembros operativos en activo de la Jefatura de Policía Industrial Bancaria del Estado de México (creada en 1947) y/o Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco (en adelante "la Corporación") dependiente de la Secretaria de Gobierno, la Agencia de Seguridad Estatal y la Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito del Estado de México; como se indica claramente en la pagina de internet de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de Mexico www.cusaem.gob.mx, denunciamos ante las autoridades Federal y Estatal así como ante la opinión publica nacional e internacional, las irregularidades y abusos que hemos padecido los guardias de dicha Corporación por décadas de administraciones corruptas.
Desde que ingresamos, quincenalmente, sin nuestra autorización expresa individual y anticonstitucionalmente; la Corporación descuenta del sueldo de todos los aproximadamente 5000 guardias, primero 1% de 1951 a 1977, y luego por acuerdo unilateral (01/abril/1977) de los entonces Gobernador y Director de Seguridad Publica y Transito del Estado de México, un porcentaje que se ha incrementado de 2% a 8.5% actualmente, para integrar un Fondo de Retiro de nuestro mismo dinero, evadiendo así la Corporación sus obligaciones sobre seguridad social como patrón.
Al utilizarlo para enriquecimiento personal, comprar terrenos, patrullas, y construir las oficinas, clínica, stand de tiro y frontón de la Corporación, organizar festivales, así como para pagar pensiones e incapacidades de nuestro propio dinero; y sin que los guardias hayamos tenido realmente voz ni voto para la elección de los administradores, dicho fondo siempre ha sido malversado por seudo-administradoras, antes y después de su creación por parte de los altos mandos de la misma Corporación, como el Consejo de Administración del Fondo de Pensiones y Jubilaciones creado el 14/mayo/1986 y liquidado fraudulentamente el 14/mayo/1999, ya que no se reintegró el total de las aportaciones y los intereses generados a todos los guardias; entregándoles solo a algunos una cantidad ínfima, puesto que durante toda la existencia del Consejo, la entrega-recepción del patrimonio del Fondo se hacía siempre en "ceros" por que "nunca había dinero" a pesar de los millones de pesos que recibe el Fondo.
Luego desde su creación el 01/abril/1999 y hasta el presente, el Fideicomiso del Plan de Pensiones y Jubilaciones para el personal del citado Cuerpo de Guardias, sigue financiándose con el descuento de 8.5% de nuestro sueldo (rubro: "APO.FIDEI.P/FON.PEN.JUB.8.5%"), sin rendir cuentas sobre las aportaciones. (ANEXO D)
Respecto al descuento de 8.5% y la devolución de nuestras aportaciones al Fondo de Retiro, tanto el Consejo de Administración en su momento como ahora el Comité Técnico del Fideicomiso, mediante argucias legales dicen que no hacen retención alguna por que no existe relación laboral con ellos; a su vez la Corporación, creadora de ambas seudo-administradoras, dice que no le corresponde hacer la devolución por que solo hace las retenciones y las transfiere a las seudo-administradoras.
Entonces, ¿Quién tiene el dinero de todos los guardias? La Corporación argumenta no tener injerencia en la administración del Fideicomiso no obstante que su Director de Asuntos Jurídicos, Luis Gerardo Castro Clavel, aparece en algunos informes semestrales del Fideicomiso como Presidente del Comité Técnico que administra el Fondo (ANEXO B).
La Corporación se ha negado sistemáticamente (contestando lo que no se le pide), aun a mandato expreso de la autoridad, a proporcionar nombre completo de los integrantes y dirección actuales del Comité Técnico del Fideicomiso para el cual ella misma efectúa el descuento de nuestro sueldo.
Del Fideicomiso demandamos el pago del Fondo de Retiro financiado con nuestro propio dinero, derivado de la relación laboral con quien lo creó y efectúa directamente las retenciones a nuestro sueldo, la propia Corporación, misma que es un organismo coordinado y descentralizado del Gobierno del Estado de México.
No obstante ser autofinanciable por alquilar sus guardias para servicios de vigilancia exclusivamente a particulares, empresas, industrias y bancos, y cobrar mas de 50% sobre lo que realmente nos paga obteniendo ganancias millonarias; la Corporación de ninguna manera es autónoma, ya que operativa y administrativamente su mando depende del Gobierno del Estado de México, a través de su Secretario de Gobierno y Director de Seguridad Publica y Tránsito.
Estamos contratados por esta corporación policiaca del Gobierno del Estado de México cuyos servicios son subcontratados por empresas privadas mismas que pagan nuestro sueldo completo.
Sin embargo, como trabajadores los guardias estamos en una incertidumbre jurídica, al no definirse constitucionalmente si pertenecemos al Apartado A (trabajador de empresa privada) o al Apartado B (trabajador del gobierno), ya que según les convenga a los funcionarios del gobierno, cuando se trata de responsabilidades somos servidores públicos, pero cuando exigimos nuestros derechos entonces no lo somos.
No obstante que en toda correspondencia oficial se indica: "Gobierno del Estado de México, Secretaria de Gobierno, Agencia de Seguridad Estatal, Dirección General de Seguridad Publica y Tránsito, Jefatura de Policía Industrial Bancaria del Estado de México, Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco".
Ejemplos de abusos: el servicio medico proporcionado inicialmente en una clínica construida y operada con dinero propio de nosotros los guardias y donaciones de empresas privadas, y actualmente en una clínica de la Policía Auxiliar del Estado.
Evadiendo así nuestra afiliación ya sea al ISSEMYM o al IMSS desde nuestro ingreso a la Corporación, lo cual viola nuestros derechos de seguridad social en este caso, mismos que son irrenunciables e imprescriptibles. Además, tal vez por ordenes superiores para "ahorrar", es común que los médicos generales eviten hasta lo ultimo que los guardias recibamos atención medica especializada, tratando a veces repetida e infructuosamente de curar una enfermedad mientras el paciente empeora (Ruben Paz Hurtado, Semanario Cómo "Caso: Romulo Martínez Fuentes", 28/marzo/1994). (ANEXO A)
Aprovechándose de la ignorancia, la Corporación dolosamente no nos paga a los guardias los días que estamos a disposición (periodo desde que la propia Corporación nos remueve de un servicio/empresa hasta que nos envía a otro) y pasado el tiempo, al reclamar tal pago, argumenta que ya prescribió, siendo que la Constitución dice que los derechos son irrenunciables. Independientemente de que la Corporación nos envíe a uno u otro servicio/empresa, nosotros estamos contratados permanentemente por y al servicio de la Corporación, y por lo tanto siempre debemos recibir nuestro sueldo como lo establece la Ley de Seguridad Publica del Estado de Mexico.
La Corporación retrasa intencionalmente nuestra pensión, incluso a pesar de exceder sus requisitos y solicitarla por los medios establecidos por ella misma, obligándonos a continuar en servicio hasta edades muy avanzadas, con problemas de salud o a aceptar pensiones inferiores a las correspondientes conforme al total del sueldo, grado y antigüedad individual (ANEXO C).
Ejemplos: Pedro Sabino de la Cruz (32 años de servicio con solicitud de pensión desde 29/agosto/2005 sin recibirla todavía), Ranulfo Hernández Pablo (inscrito al ISSEMYM solo por un tiempo), Jose Guadalupe Sanchez Samperio (50 años de servicio, casi duplicando lo necesario para pensión sin recibirla todavía), Filemon Jordan Antonio Hernández (33 años de servicio con pensión inferior a la correspondiente a su grado), Jesus Vaquero Rosas (21 años de servicio, despedido sin indemnización, ni pensión, ni servicio médico), Felipe Vazquez Mejia (24 años de servicio, despedido sin indemnización, ni pensión, ni servicio médico).
La Corporación efectúa retenciones sobre casi el total de percepciones (ANEXO D), pero pensiona solo sobre una parte (haberes).
Inclusive nos obliga a perder nuestra antigüedad si somos afiliados al ISSEMYM en lugar de transferirle retroactivamente, conforme a nuestra fecha de ingreso, todas las cuotas correspondientes o devolvernos inmediatamente nuestras aportaciones al Fondo de Retiro.
Se nos descuenta dinero de nuestro sueldo como si estuviéramos afiliados al ISSEMYM pero recibimos mucho menos beneficios.
Todo esto por ser considerados personal administrativo regido por "sus propias leyes".
Con mucho menos derechos que cualquier otro trabajador, los guardias trabajamos en una esclavitud moderna con sueldos miserables, jornadas agotadoras y arriesgando nuestra vida durante el trabajo.
Se viola la mayor parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente los artículos 7 (igualdad ante la ley), 22 (seguridad social), 24 (derecho al descanso, limitación razonable de la duración del trabajo y vacaciones pagadas) y 25 (nivel de vida digno).
Somos tratados como Mexicanos de segunda, ya que trabajamos hasta 96 horas semanales, 48 horas normales y otras 48 horas extra sin el pago correspondiente conforme a la Ley Federal del Trabajo, no tenemos día de descanso obligatorio, nos pagan 1-2 días después de la quincena, etc., es decir, se nos niegan las prestaciones a que todo trabajador Mexicano tiene derecho conforme a la Ley Federal del Trabajo con el argumento de que somos personal administrativo regido por "sus propias leyes" las cuales reducen o eliminan por completo nuestros derechos, violando principios básicos del Derecho señalados en Leyes Federales en materia laboral y de seguridad social, provocando exclusión, desigualdad e injusticia.
Esto a pesar de lo que por ejemplo dice textualmente el Articulo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
"Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados."
Es así como con "sus propias leyes" la Corporación viola cualquier derecho pretendiendo que: un guardia tenga que trabajar 24 horas continuas o más (si tiene que doblar turno) sin descanso o que esté de pie hasta 12 horas continuas en la banqueta de la empresa a la que es asignado, a veces sin comer y a la intemperie; que no muestre cansancio por que es faltar al deber; que no exija sus derechos por que se considera insubordinación; que no haga preguntas por que se le considera conflictivo; o que sea discriminado, aun en contra de nuestra Constitución.
No somos maquinas, antes que guardias somos Mexicanos y seres humanos con los mismos derechos que cualquier otra persona, pero al parecer "¿La ley no se hizo para empleados del Gobierno?" (Laura Bolaños, Revista Quehacer Político, Julio 26, 1993). (ANEXO A)
"En general hay bastantes precariedades en la Policía: 1) Mal salario, 2) Malos tratos, 3) 'El entre', 4) No les dan uniformes, 5) No les dan capacitación, 6) No hay incentivos en la Policía, no hay un servicio civil de carrera, 7) Los obligan a trabajar horarios infrahumanos, 8) No tienen vida familiar. Por esto los policías salen huyendo… pero de las corporaciones policíacas" (Arturo Arango, investigador Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, Periódico Reforma, Febrero 19, 2007). (ANEXO A)
Durante décadas los Directores de la Corporación han aprovechado el miedo, la ignorancia y la desconfianza de muchos guardias, así como la apatía de algunos otros, siempre al amparo de autoridades corruptas, para seguir explotándonos y reprimir física y psicológicamente a aquellos que han decidido exigir sus derechos (Rubén Paz Hurtado, Semanario Cómo "Caso: Maximino Cruz Sánchez", 1994), ya sea amenazándolos, golpeándolos o inventándoles supuestos delitos para despedirlos y robarles lo que les corresponde (ANEXO A); mostrando total desinterés y hasta desprecio por los guardias ya que la mayoría de los Directores permanecen menos de un año en el cargo, a veces solo un par de meses, lo suficiente para beneficiarse así mismos.
Recientemente el director de la Corporación en la pagina 2 del boletín mensual interno No. 1 de Abril 2007, afirmó que los guardias arriesgamos nuestra vida diariamente y que deseaba reconocernos en vida por nuestro desempeño y logros. En la pagina 5 del mismo boletín, el Director Operativo de la Corporación Benito García Rojo, afirma que el activo más valioso somos nosotros los guardias, que esta comprometido a mejorar nuestras prestaciones sociales y a entregarnos los recursos necesarios para el desempeño de nuestro trabajo.
Al respecto nos preguntamos, ¿Cuáles reconocimientos en vida? Si no hay servicio civil de carrera y cuando un guardia se pensiona esta condenado prácticamente a la mendicidad. ¿Somos el activo más valioso? Por supuesto se debe referir a los millones que gana la Corporación con nuestro trabajo. ¿Cuáles prestaciones sociales? Si el servicio medico, las pensiones, las incapacidades, etc. lo pagamos nosotros mismos con el 8.5% que la Corporación descuenta de nuestro sueldo. ¿Cuáles recursos necesarios? Si la calidad de nuestros uniformes, cuando hay en existencia, ha disminuido constantemente no obstante que las empresas pagan por el.
La Corporación ni siquiera nos da pluma o papel para redactar nuestros informes diarios, por esto tenemos que andar pagándolos de nuestra bolsa o pidiéndoselos a la empresa donde estamos asignados.
Es muy común encontrar casos de guardias que después de años de trabajo en la Corporación, son despedidos sin recibir un solo centavo de indemnización. Peor aun es cuando los guardias son asesinados por los delincuentes durante su trabajo, por que los familiares de los guardias se enfrentan a la prepotencia e indiferencia de los mandos de la Corporación, y sufren un calvario para reclamar la indemnización, pensión y servicios médicos correspondientes.
Esto es tal vez por que su caso no es conocido públicamente, como el de los escoltas del Gobernador del Estado de México, que murieron durante su trabajo. Además del homenaje publico y de acuerdo a la declaración del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Hector Jimenez Baca, publicada en el periódico El Universal el 13/mayo/2007; los familiares de los escoltas recibirán $200 mil (indemnización), $160 mil (seguro de vida), pensión vitalicia y gastos funerarios. Aunque la vida no tiene precio, ojalá que los familiares de cualquier policía que muere recibieran eso y mucho más.
Desafortunadamente, en situaciones tan tristes como esta, nosotros los guardias también somos considerados Mexicanos de segunda al ser tratados arbitraria e injustamente a pesar de haber trabajado durante décadas con verdadera vocación de servicio.
Tanto el actual Presidente de México como el Gobernador del Estado de México han dicho públicamente que sin seguridad no hay futuro. El Presidente Felipe Calderon Hinojosa dijo el pasado 29/mar/2007 en Oaxaca que "su gobierno esta comprometido a eliminar la corrupción, el abuso y la impunidad".
Sin embargo, ¿Cómo podemos tener un México competitivo, seguro para vivir y atractivo para los inversionistas; cuando hay ineptitud y corrupción en los mandos de las corporaciones policíacas, los policías son explotados y las autoridades no imparten justicia? Trabajando en tales condiciones de explotación, ¿Con que cara se le puede pedir a un policía que arriesgue su vida y desampare a su familia?
Es indignante e injusto que un policía retirado, como muchos Mexicanos con pensiones miserables, tenga que volver a trabajar para sobrevivir. Cualquier estrategia para combatir a la delincuencia y recobrar la seguridad para las familias y empresas fracasará mientras exista un trato inhumano e injusto para los policías encargados de proteger a la sociedad.
El asunto de fondo, no es si somos o no personal administrativo, lo que sea que esto signifique, sino que somos trabajadores explotados por una corporación policiaca del propio Gobierno del Estado de México, supuestamente sin derechos; y encima de todo, nos roban el producto de nuestro trabajo y patrimonio de nuestras familias.
La explotación de nosotros los guardias es un claro ejemplo de que en México todavía prevalece la injusticia y la impunidad en casos como el nuestro donde se ha practicado una procuración y administración de "justicia" ad hoc (a modo) para proteger intereses corruptos y dejarnos desamparados como trabajadores. La transparencia y rendición de cuentas no existen en la Corporación.
Señor Presidente Felipe Calderon Hinojosa:
1) Solicitamos su intervención para que se nos haga justicia.
2) Audiencia para una exposición detallada.
3) Exigimos la devolución inmediata, total y actualizada de nuestro dinero del Fondo de Retiro financiado con el 8.5% de nuestro sueldo (que no es una prestación de la Corporación, sino el producto de nuestro ahorro durante todos los años de trabajo en la Corporación).
4) Nuestra inscripción al ISSEMYM respetando nuestra antigüedad.
5) La pensión correspondiente.
6) El pago de prestaciones laborales en nuestro carácter de trabajadores del Estado retroactivamente a nuestra fecha de ingreso a la Corporación.
7) Auditoria sobre nuestras aportaciones al Fondo de Retiro de 1951 a la fecha.
8) La consignación de todos los funcionarios corruptos que resulten responsables.
Todo lo comprobamos con casos personales reales y copia de documentales públicas (sentencias, notas periodísticas, etc.) y privadas (recibos de pago, circulares, reglamentos, informes, etc.), ya que los originales de estas últimas están en poder de la Corporación.
Atentamente,
(se anexan firmas) cusaem
VIGILAN PERMISOS
Vigilan permisos para portar armas de fuego
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado informó que en el Estado de México hay 14 mil elementos autorizados para portar armas de fuego, a pesar de que no pertenecen a la corporación.
Para otorgarlas aplican exámenes de control de confianza
LUIS SOLIS El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado informó que en el Estado de México hay 14 mil elementos autorizados para portar armas de fuego, a pesar de que no pertenecen a la corporación.
Señaló que la mayoría de ellos son de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) y de seguridad municipal.
Garay Maldonado comentó que la mayoría de los elementos del Cusaem están ubicados en centros comerciales, sucursales bancarias, mercados, estacionamientos, parques o lugares de convivencia social y que cuentan con licencia para utilizar armamento en caso de que sea necesario.
Señaló que no todos los policías municipales pueden portar armas de fuego, pero que dentro de los grupos que realizan un patrullaje siempre tiene que haber al menos un elemento armado.
El control para entregar los permisos y el registro de cuántas existen dentro de los cuerpo de seguridad preventiva los tiene la ASE.
Al ser cuestionado sobre la forma en la son empleadas estas armas, el funcionario aseguró que todo es realizado con cuidado y que aplican pruebas para verificar que el personal que las adquiere tiene capacitación permanentemente.
Dentro de la institución llevan a cabo exámenes de control de confianza, pruebas antidoping y otorgan capacitación para garantizar que no existan malos elementos que puedan usar el armamento en contra de la población.
Finalmente, aseguró que no todas las personas que desean ser policías pueden entrar a la corporación y que requieren de ciertos perfiles para aceptarlos.quetzaltv cusaem
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado informó que en el Estado de México hay 14 mil elementos autorizados para portar armas de fuego, a pesar de que no pertenecen a la corporación.
Para otorgarlas aplican exámenes de control de confianza
LUIS SOLIS El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado informó que en el Estado de México hay 14 mil elementos autorizados para portar armas de fuego, a pesar de que no pertenecen a la corporación.
Señaló que la mayoría de ellos son de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) y de seguridad municipal.
Garay Maldonado comentó que la mayoría de los elementos del Cusaem están ubicados en centros comerciales, sucursales bancarias, mercados, estacionamientos, parques o lugares de convivencia social y que cuentan con licencia para utilizar armamento en caso de que sea necesario.
Señaló que no todos los policías municipales pueden portar armas de fuego, pero que dentro de los grupos que realizan un patrullaje siempre tiene que haber al menos un elemento armado.
El control para entregar los permisos y el registro de cuántas existen dentro de los cuerpo de seguridad preventiva los tiene la ASE.
Al ser cuestionado sobre la forma en la son empleadas estas armas, el funcionario aseguró que todo es realizado con cuidado y que aplican pruebas para verificar que el personal que las adquiere tiene capacitación permanentemente.
Dentro de la institución llevan a cabo exámenes de control de confianza, pruebas antidoping y otorgan capacitación para garantizar que no existan malos elementos que puedan usar el armamento en contra de la población.
Finalmente, aseguró que no todas las personas que desean ser policías pueden entrar a la corporación y que requieren de ciertos perfiles para aceptarlos.quetzaltv cusaem
MALOS MANEJOS
Ciro Mendoza Becerril encubre “malos manejos”
TOLUCA, Edomex.- Con el cambio del procurador general de la República, a cargo ahora del chihuahuense Arturo Chávez Chávez, renacen las esperanzas de que se investiguen a fondo los nexos de altos mandos y directivos del Cuerpo de Seguridad y Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), con el crimen organizado, así lo señalaron ex jefes policiacos y elementos de ese cuerpo policiaco.
Puntualizaron que uno de sus directores administrativos de nombre Carlos Ramírez tuvo tratos con la firma colombiana de blindajes Miguel Caballero S.A. de C.V., quien a su vez es cuñado del entonces director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Vaca.
De comprobase lo anterior sostuvieron, los mismos directivos de este cuerpo policiaco a cargo de Ciro Mendoza Becerril, tendrían que ser investigados, ya que cuando menos han caído en el delito de encubrimiento.
Lo anterior porque, aseguran, no comunicaron oficialmente que Carlos Ramírez viajó hasta el país sudamericano con gastos pagados e hizo la adquisición de cientos de chalecos blindados por compra directa a dicha firma involucrada en asuntos del crimen organizado, además de que dichos chalecos “blindados”, no las pasaron.
“Resultaron perforados, sin embargo eso no importó para comprarlos”, precisaron.
Ciro Mendoza Becerril tendría que ser investigado.
Recalcaron que tanto MENDOZA BECERRIL, así como del nuevo comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, su deber era poner al tanto a las autoridades tanto de la Contraloría Interna como estatal.
Y es que a estas conductas ilícitas habría que añadir, de acuerdo a diversas fuentes, la venta, protección y consumo de todo tipo de estupefacientes entre los mandos y elementos, por lo que es urgente que se apliquen exámenes antidoping a los alrededor de 17 mil 500 elementos, muchos de ellos, aseguran, “aviadores”, mismo que incluso “ponen” a la delincuencia diversas nominas y valores para asaltar a las empresas o transportes. quetzaltv cusaem
TOLUCA, Edomex.- Con el cambio del procurador general de la República, a cargo ahora del chihuahuense Arturo Chávez Chávez, renacen las esperanzas de que se investiguen a fondo los nexos de altos mandos y directivos del Cuerpo de Seguridad y Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), con el crimen organizado, así lo señalaron ex jefes policiacos y elementos de ese cuerpo policiaco.
Puntualizaron que uno de sus directores administrativos de nombre Carlos Ramírez tuvo tratos con la firma colombiana de blindajes Miguel Caballero S.A. de C.V., quien a su vez es cuñado del entonces director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Vaca.
De comprobase lo anterior sostuvieron, los mismos directivos de este cuerpo policiaco a cargo de Ciro Mendoza Becerril, tendrían que ser investigados, ya que cuando menos han caído en el delito de encubrimiento.
Lo anterior porque, aseguran, no comunicaron oficialmente que Carlos Ramírez viajó hasta el país sudamericano con gastos pagados e hizo la adquisición de cientos de chalecos blindados por compra directa a dicha firma involucrada en asuntos del crimen organizado, además de que dichos chalecos “blindados”, no las pasaron.
“Resultaron perforados, sin embargo eso no importó para comprarlos”, precisaron.
Ciro Mendoza Becerril tendría que ser investigado.
Recalcaron que tanto MENDOZA BECERRIL, así como del nuevo comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, su deber era poner al tanto a las autoridades tanto de la Contraloría Interna como estatal.
Y es que a estas conductas ilícitas habría que añadir, de acuerdo a diversas fuentes, la venta, protección y consumo de todo tipo de estupefacientes entre los mandos y elementos, por lo que es urgente que se apliquen exámenes antidoping a los alrededor de 17 mil 500 elementos, muchos de ellos, aseguran, “aviadores”, mismo que incluso “ponen” a la delincuencia diversas nominas y valores para asaltar a las empresas o transportes. quetzaltv cusaem
INVESTIGADOS POR PGR
Directivos de CUSAEM investigados por PGR
TOLUCA, Edomex.- Con el cambio del procurador general de la República, a cargo ahora del chihuahuense Arturo Chavez Chávez, renacen las esperanzas de que se investiguen a fondo los nexos de altos mandos y directivos del Cuerpo de Seguridad y Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), con el crimen organizado, así lo señalaron ex jefes policiacos y elementos de ese cuerpo policiaco.
Puntualizaron que uno de sus directores administrativos de nombre Carlos Ramírez tuvo tratos con la firma colombiana de blindajes Miguel Caballero S.A. de C.V., quien a su vez es cuñado del entonces director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Vaca.
De comprobase lo anterior sostuvieron, los mismos directivos de este cuerpo policiaco a cargo de Ciro Mendoza Becerril, tendrían que ser investigados, ya que cuando menos han caído en el delito de encubrimiento.
Lo anterior porque, aseguran, no comunicaron oficialmente que Carlos Ramírez viajó hasta el país sudamericano con gastos pagados e hizo la adquisición de cientos de chalecos blindados por compra directa a dicha firma involucrada en asuntos del crimen organizado, además de que dichos chalecos “blindados”, no las pasaron.
“Resultaron perforados, sin embargo eso no importó para comprarlos”, precisaron.
Y es que a estas conductas ilícitas habría que añadir, de acuerdo a diversas fuentes, la venta,protección y consumo de todo tipo de estupefacientes entre los mandos y elementos, por lo que es urgente que se apliquen exámenes.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se encuentran bajo a lupa.
antidoping a los alrededor de 17 mil 500 elementos, muchos de ellos, aseguran, “aviadores”, mismo que incluso “ponen” a la delincuencia diversas nominas y valores para asaltar a las empresas o transportes. quetzaltv cusaem
TOLUCA, Edomex.- Con el cambio del procurador general de la República, a cargo ahora del chihuahuense Arturo Chavez Chávez, renacen las esperanzas de que se investiguen a fondo los nexos de altos mandos y directivos del Cuerpo de Seguridad y Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), con el crimen organizado, así lo señalaron ex jefes policiacos y elementos de ese cuerpo policiaco.
Puntualizaron que uno de sus directores administrativos de nombre Carlos Ramírez tuvo tratos con la firma colombiana de blindajes Miguel Caballero S.A. de C.V., quien a su vez es cuñado del entonces director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Vaca.
De comprobase lo anterior sostuvieron, los mismos directivos de este cuerpo policiaco a cargo de Ciro Mendoza Becerril, tendrían que ser investigados, ya que cuando menos han caído en el delito de encubrimiento.
Lo anterior porque, aseguran, no comunicaron oficialmente que Carlos Ramírez viajó hasta el país sudamericano con gastos pagados e hizo la adquisición de cientos de chalecos blindados por compra directa a dicha firma involucrada en asuntos del crimen organizado, además de que dichos chalecos “blindados”, no las pasaron.
“Resultaron perforados, sin embargo eso no importó para comprarlos”, precisaron.
Y es que a estas conductas ilícitas habría que añadir, de acuerdo a diversas fuentes, la venta,protección y consumo de todo tipo de estupefacientes entre los mandos y elementos, por lo que es urgente que se apliquen exámenes.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se encuentran bajo a lupa.
antidoping a los alrededor de 17 mil 500 elementos, muchos de ellos, aseguran, “aviadores”, mismo que incluso “ponen” a la delincuencia diversas nominas y valores para asaltar a las empresas o transportes. quetzaltv cusaem
TRABAJO BREVE
La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local sólo ha sesionado en dos ocasiones para aprobar propuestas del Ejecutivo y tiene pendientes tres proyectos.
En lo que va de la LVI Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México sólo ha sesionado para aprobar dos iniciativas del Ejecutivo estatal: una para crear la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y otra para erigir el Centro Estatal de Control de Confianza.El diputado Serafín Corona Mendoza, presidente de este órgano legislativo, justificó, sin embargo, que ambas iniciativas fueron enriquecidas con planteamientos de los integrantes de la Comisión.“
La ley que crea la Agencia de Seguridad Estatal fue una propuesta del Ejecutivo del estado, pero la hicimos nuestra y le realizamos ajustes, adecuaciones; en concreto, establecimos la profesionalización de todos los cuerpos policiacos y después ese planteamiento desembocó en el Centro Estatal de Control de Confianza, pero fue una iniciativa original de su servidor”, aseguró.
La primera normativa permitió la conversión de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en la ASE y la segunda creó una institución encargada de evaluar permanentemente a los elementos policiacos estatales y municipales mediante exámenes de control de confianza, de desempeño, poligráficos, sicológicos, toxicológicos y sociales.
Las convocatorias a Comisión se han realizado además para avalar los nombramientos de Wilfredo Robledo Madrid, Héctor Jiménez Baca y Germán Garcíamoreno Ávila como comisionados de la ASE, también a propuesta del gobierno mexiquense.
El diputado Corona Mendoza, miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que los trabajos legislativos en materia de seguridad pública son insuficientes, pues el propósito original era que la Comisión sesionara, en promedio, al menos una vez cada dos meses.“
La disculpa es que tenemos otras funciones, estamos en otras comisiones: también soy miembro de la del Trabajo, de la de Salud, de la de Desarrollo Agropecuario, y todo es importante”, justificó.
APLICACIÓN
Durante la actual Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública tampoco se ha caracterizado por cabildear mayores recursos públicos para abatir los índices delictivos.
Aún cuando los dineros son insuficientes, Corona Mendoza consideró que son los requeridos y, por tanto, era innecesario un aumento importante con respecto al ejercicio fiscal 2008.“El problema no está en la cantidad de los recursos aprobados, sino en su aplicación; tanto en 2008 como en 2009 se presupuestaron seis mil millones de pesos, pero no se han visto”, denunció.
El legislador consideró que el principal logro de la Comisión en materia presupuestal radica en que el Ejecutivo estatal ya no canalizará a los municipios los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública en especie, pues el año pasado hubo descontento debido que la aportación se realizó discrecionalmente y en vehículos (patrullas).
El Artículo 14 del Presupuesto de Egresos, tanto para 2008 como para 2009, establece que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal “deberá ser ejercido exclusivamente por el gobierno estatal”.
Esta disposición detalla que los recursos “se deberán destinar al reclutamiento, selección, depuración, evaluación y formación de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública… Al equipamiento de los policías judiciales o sus equivalentes, de los peritos, de los ministerios públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los Centros de Readaptación Social y de Menores Infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; así como al seguimiento y evaluación de los programas señalados”.
Empero, a diferencia de 2008, para este año los diputados locales precisaron en el Artículo Séptimo Transitorio que los 100 millones de este Fondo para los municipios mexiquenses serán distribuidos en efectivo a través de entregas mensuales estimadas con base en el número de habitantes, extensión territorial y promedio de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.
Para garantizar que la aportación se concrete conforme a la ley, el diputado Corona Mendoza afirmó que aún se tiene contemplada la verificación física por parte de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública “de acuerdo con la necesidad de los municipios”.
EN CARTERA
A seis meses de concluir su encargo, la Comisión de Seguridad Pública de la LVI Legislatura tiene pendiente de análisis y dictamen una iniciativa para regular los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), otra para construir un Reglamento de Tránsito propio del Valle de Toluca y una más para crear la Secretaría en la materia.
Desde el punto de vista de Corona Mendoza, resulta necesario definir la naturaleza jurídica de los CUSAEM, porque a la fecha se desconoce si son corporaciones públicas, privadas o híbridas, mientras sus elementos carecen de certeza legal.“
Deben ser reconocidos los CUSAEM, regularse las condiciones de trabajo de quienes prestan un servicio particular, pero dependen del Estado, para que tengan beneficios sociales; el riesgo de que sigan operando como hasta ahora es que sus elementos pueden ser despedidos en cualquier momento”, advirtió.
Con esta propuesta, prosiguió, también resulta necesario delimitar el fideicomiso que los sostiene, porque no existen comprobantes de los recursos que los CUSAEM manejan desde hace más de 20 años.
Sobre el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el legislador admitió que el del Valle de México ha sido utilizado por algunos elementos policiacos para extorsionar a los conductores del Valle de Toluca y por eso se vuelve imprescindible la definición de dos reglamentos distintos para áreas geográficas con condiciones operativas diferentes.
El congresista adelantó que el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática insistirá en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se trata de un área delicada que merece mayor atención.Con una Secretaría, en lugar de una simple Agencia, confió Corona Mendoza, se evitará la dependencia del secretario general de Gobierno en turno y la politización de la seguridad pública.
A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los abusos cometidos por policías municipales, estatales y federales el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, la Comisión de Seguridad Pública tendrá, entre sus pendientes, el establecimiento de límites y candados para que los elementos se conduzcan con civilidad y respeto a las garantías individuales.
Esta tarea correrá, no obstante, a partir de que los ministros elaboren la propuesta respectiva a la Legislatura mexiquense.Corona Mendoza reconoció la gran posibilidad de que las iniciativas pendientes se queden en cartera por falta de tiempo, consensos y apoyo político, como ocurrió con su propuesta de visitas y supervisión a los penales de la entidad y agencias del Ministerio Público con la finalidad de asegurar una correcta operación.
“Busqué recursos en la Junta de Coordinación Política, pero la Junta no aprobó el recurso porque se dio el cambio de Presidencia”, lamentó. cusaem
En lo que va de la LVI Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México sólo ha sesionado para aprobar dos iniciativas del Ejecutivo estatal: una para crear la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y otra para erigir el Centro Estatal de Control de Confianza.El diputado Serafín Corona Mendoza, presidente de este órgano legislativo, justificó, sin embargo, que ambas iniciativas fueron enriquecidas con planteamientos de los integrantes de la Comisión.“
La ley que crea la Agencia de Seguridad Estatal fue una propuesta del Ejecutivo del estado, pero la hicimos nuestra y le realizamos ajustes, adecuaciones; en concreto, establecimos la profesionalización de todos los cuerpos policiacos y después ese planteamiento desembocó en el Centro Estatal de Control de Confianza, pero fue una iniciativa original de su servidor”, aseguró.
La primera normativa permitió la conversión de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en la ASE y la segunda creó una institución encargada de evaluar permanentemente a los elementos policiacos estatales y municipales mediante exámenes de control de confianza, de desempeño, poligráficos, sicológicos, toxicológicos y sociales.
Las convocatorias a Comisión se han realizado además para avalar los nombramientos de Wilfredo Robledo Madrid, Héctor Jiménez Baca y Germán Garcíamoreno Ávila como comisionados de la ASE, también a propuesta del gobierno mexiquense.
El diputado Corona Mendoza, miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que los trabajos legislativos en materia de seguridad pública son insuficientes, pues el propósito original era que la Comisión sesionara, en promedio, al menos una vez cada dos meses.“
La disculpa es que tenemos otras funciones, estamos en otras comisiones: también soy miembro de la del Trabajo, de la de Salud, de la de Desarrollo Agropecuario, y todo es importante”, justificó.
APLICACIÓN
Durante la actual Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública tampoco se ha caracterizado por cabildear mayores recursos públicos para abatir los índices delictivos.
Aún cuando los dineros son insuficientes, Corona Mendoza consideró que son los requeridos y, por tanto, era innecesario un aumento importante con respecto al ejercicio fiscal 2008.“El problema no está en la cantidad de los recursos aprobados, sino en su aplicación; tanto en 2008 como en 2009 se presupuestaron seis mil millones de pesos, pero no se han visto”, denunció.
El legislador consideró que el principal logro de la Comisión en materia presupuestal radica en que el Ejecutivo estatal ya no canalizará a los municipios los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública en especie, pues el año pasado hubo descontento debido que la aportación se realizó discrecionalmente y en vehículos (patrullas).
El Artículo 14 del Presupuesto de Egresos, tanto para 2008 como para 2009, establece que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal “deberá ser ejercido exclusivamente por el gobierno estatal”.
Esta disposición detalla que los recursos “se deberán destinar al reclutamiento, selección, depuración, evaluación y formación de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública… Al equipamiento de los policías judiciales o sus equivalentes, de los peritos, de los ministerios públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los Centros de Readaptación Social y de Menores Infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; así como al seguimiento y evaluación de los programas señalados”.
Empero, a diferencia de 2008, para este año los diputados locales precisaron en el Artículo Séptimo Transitorio que los 100 millones de este Fondo para los municipios mexiquenses serán distribuidos en efectivo a través de entregas mensuales estimadas con base en el número de habitantes, extensión territorial y promedio de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.
Para garantizar que la aportación se concrete conforme a la ley, el diputado Corona Mendoza afirmó que aún se tiene contemplada la verificación física por parte de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública “de acuerdo con la necesidad de los municipios”.
EN CARTERA
A seis meses de concluir su encargo, la Comisión de Seguridad Pública de la LVI Legislatura tiene pendiente de análisis y dictamen una iniciativa para regular los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), otra para construir un Reglamento de Tránsito propio del Valle de Toluca y una más para crear la Secretaría en la materia.
Desde el punto de vista de Corona Mendoza, resulta necesario definir la naturaleza jurídica de los CUSAEM, porque a la fecha se desconoce si son corporaciones públicas, privadas o híbridas, mientras sus elementos carecen de certeza legal.“
Deben ser reconocidos los CUSAEM, regularse las condiciones de trabajo de quienes prestan un servicio particular, pero dependen del Estado, para que tengan beneficios sociales; el riesgo de que sigan operando como hasta ahora es que sus elementos pueden ser despedidos en cualquier momento”, advirtió.
Con esta propuesta, prosiguió, también resulta necesario delimitar el fideicomiso que los sostiene, porque no existen comprobantes de los recursos que los CUSAEM manejan desde hace más de 20 años.
Sobre el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el legislador admitió que el del Valle de México ha sido utilizado por algunos elementos policiacos para extorsionar a los conductores del Valle de Toluca y por eso se vuelve imprescindible la definición de dos reglamentos distintos para áreas geográficas con condiciones operativas diferentes.
El congresista adelantó que el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática insistirá en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se trata de un área delicada que merece mayor atención.Con una Secretaría, en lugar de una simple Agencia, confió Corona Mendoza, se evitará la dependencia del secretario general de Gobierno en turno y la politización de la seguridad pública.
A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los abusos cometidos por policías municipales, estatales y federales el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, la Comisión de Seguridad Pública tendrá, entre sus pendientes, el establecimiento de límites y candados para que los elementos se conduzcan con civilidad y respeto a las garantías individuales.
Esta tarea correrá, no obstante, a partir de que los ministros elaboren la propuesta respectiva a la Legislatura mexiquense.Corona Mendoza reconoció la gran posibilidad de que las iniciativas pendientes se queden en cartera por falta de tiempo, consensos y apoyo político, como ocurrió con su propuesta de visitas y supervisión a los penales de la entidad y agencias del Ministerio Público con la finalidad de asegurar una correcta operación.
“Busqué recursos en la Junta de Coordinación Política, pero la Junta no aprobó el recurso porque se dio el cambio de Presidencia”, lamentó. cusaem
Suscribirse a:
Entradas (Atom)