Monclova, Coah.- Portando armas largas y cortas, elementos de la Policía del Estado de México trabajan en Monclova vigilando las instalaciones de Seguros Inbursa, lo que ayer llamó la atención de la Policía Municipal Bancaria, ya que en un principio se consideraba que eran guardias de una compañía de seguridad privada utilizando armas de fuego.
Debido a que se desconocían que policías del Estado de México laboraban aquí, policías municipales lo reportaron a sus superiores, luego de que observaron su presencia en el exterior de un local de la Plaza Maral en el que opera la aseguradora.
Se trata de sólo dos policías estatales del Estado de México, a quienes los municipales les pidieron todos sus datos; ante Zócalo se identificaron como Ricardo Martínez e Iván, y dijeron que ya tienen cuatro meses trabajando en la vigilancia de las instalaciones de Seguros Inbursa de Monclova.

Revelaron que compañeros suyos también trabajan en la vigilancia de sucursales de la aseguradora en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, así como de distintas ciudades del país como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, entre otras.
Al preguntarles por qué trabajan para una empresa privada si son policías del Estado de México, explicaron que por la inseguridad, Seguros Inbursa solicitó al Gobierno del Estado de México sus servicios, ya que los guardias de compañías privadas no podían portar armas de fuego, sólo macanas.
Añadieron que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, es el que se responsabiliza de pagarles sus salarios, y que, al parecer, Inbursa paga una comisión al Gobierno del Estado de México por sus servicios.
En relación de las armas que portan, especificaron que se trata de escopetas y pistolas de 9 milímetros.
Más policías del Estado de México podrían llegar próximamente a Monclova, pues según adelantaron, también prestarán sus servicios a las sucursales del banco HSBC, aunque por lo pronto sólo prestan servicio a Seguros Inbursa.
Los policías pertenecen a la Agencia de Seguridad Estatal de la Policía Auxiliar y Urbana del Estado de Mexico.