Cryptotab

Cryptotab
¿La forma más fácil de ganar bitcoines? Tan solo sustituye tu navegador por CryptoTab y recibe abonos en tu saldo cada 10 minutos. Obtendrás BTC simplemente por usarlo, incluso si te limitas a tener la ventana del navegador CryptoTab abierta. Empezar a ganar te llevará menos de 1 minuto. https://cryptotabbrowser.com/30556566

19 noviembre 2011

REGULAN A CUSAEM


Ley de Seguridad: CUSAEM, regulados por el Ejecutivo

A partir de la propuesta de varios diputados, el tema de los cuerpos auxiliares de seguridad privada fue incluido en la legislación
La Ley de Seguridad del estado de México fue aprobada por unanimidad en comisiones, en donde se avalaron los 35 artículos que habían sido reservados, así como la adición de un artículo transitorio en el que se refiere a la seguridad privada, particularmente a los Cuerpos Auxiliares de Seguridad Pública (CUSAEM).

El artículo 103 de la ley establece que el "estado podrá proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias y organismos públicos, sociedades mercantiles, asociaciones, instituciones educativas y a particulares, por conducto de los organismos que se creen con base en las normas legales aplicables en su carácter de auxiliares en la función de seguridad”.

El artículo transitorio aprobado, por su parte, señala que el Ejecutivo deberá "expedir disposiciones administrativas; así como que las dependencias competentes de la administración pública estatal emitirán los protocolos, acuerdos y demás lineamientos para la debida organización y funcionamiento de dichos organismos auxiliares”.

Los diputados que propusieron esta artículo fueron Carlos Iriarte Mercado, del PRI; Carlos Madrazo Limón y Gustavo Parra Noriega, del PAN, esto derivado del planteamiento expresado por uno de los panistas de regular los cuerpos de seguridad auxiliar en la entidad.

Por ello, el panista Carlos Madrazo Limón indicó que “el gobierno del estado genere el decreto de la formación de los nuevo cuerpos auxiliares, con esto no quiere decir que ya acabamos con el CUSAEM, lo que sigue es cómo va pasar estos cuerpos a esta nueva institución policial”.

Abundó: “Vamos presentar en el pleno un punto de acuerdo para que el ejecutivo siga los lineamientos que le vamos a proponer y espero que antes de que finalice el año ya este decreto de la policía auxiliar”.

Horacio Jiménez, diputado del Partido de Convergencia señaló "que estos órganos auxilares ya son parte de la secretaría y serán vigilados y auditables; además no van a desaparecer, cambia de nombre pero no podemos desaparecerlo ya que da de comer a 20 mil familias del estado".

La iniciativa deberá ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se prevé ocurre el próximo jueves.

Sin embargo, José Manzur, presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que “no sabe por qué satanizan tanto el trabajo del CUSAEM de 20 mil policías o de 22 mil policías que están dándole servicio a muchas oficinas de gobierno, a muchas empresas y que estan trabajando bien”.

Sobre si habría un auditaría de este cuerpo de seguridad, el también diputado local destacó “que solicite que lo audite, quién lo tenga que auditar, y que así sea. Puede ser la propia Contraloría del poder Legislativo o puede ser incluso alguna otra instancia”.
Se le cuestionó si con esta modificación podría convertiste el CUSAEM en organismo público a lo que respondió “no podrá serlo, todavía no sabemos si va a ser público o privado, es algo que nos vamos a sentar a platicar”.

FUENTE: el universal

26 octubre 2011

Wikileaks revela complot contra AMLO

Wikileaks revela "el complót"



Durante cinco años, el discurso de Andrés Manuel López Obrador se centró en dos palabras: "el complot".

Pero, para muchos, la confabulación contra quien fuera candidato de la Alianza por el Bien de Todos a la Presidencia de la República en 2006 era sólo producto de su imaginación.

Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot sí existió.

Sus protagonistas fueron funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la Iglesia Católica.

Todos ellos desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia.

Luego de una minuciosa exploración que hizo Reporte Indigo en los miles de cables de WikiLeaks correspondientes a México que no han sido revelados ni editados, encontramos los nombres de tres personajes clave del complot contra AMLO.
El primero es Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010, quien estaba obligado a guardar imparcialidad como miembro del órgano supuestamente independiente encargado de organizar la elección.

De acuerdo al cable 06MEXICO3309, clasificado como "confidencial", Sánchez Gutiérrez, a quien la embajada califica como un consejero "con poco amor hacia López Obrador", se presentó días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México.

Ahí informó que los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos. También abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón.

El segundo es José Sidaoui, subgobernador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servidor público tenía prohibido hacer proselitismo usando su cargo.

Según el cable 06MEXICO820 sin clasificar y "sólo para uso oficial", cuatro meses antes de la elección, Sidaoui hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Dijo que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones, "gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela" y que no sólo representaba una "amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica".

El tercero, y quizá el más inesperado, es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien el próximo 27 de octubre recibirá en el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez.

En el cable 06MEXICO6867, clasificado como "confidencial", se afirma que a pocos días de que Felipe Calderón tomara posesión como presidente de México en medio del descrédito, Cárdenas Solórzano estuvo en la Embajada de Estados Unidos en México y cabildeó ante los funcionarios norteamericanos contra su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador y a favor de Calderón.
La trama se complementa con las acciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

El cable 06VATICAN60, dado a conocer por el periódico La Jornada en julio de 2011, revela que el "influyente cardenal de América Latina" asistió en marzo de 2006 a la Embajada de EU en el Vaticano.

Ahí manifestó su preocupación "por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina", enumerando desde Fidel Castro hasta López Obrador. Dijo que era "una tendencia peligrosa" y pidió directamente la "ayuda" de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México.

Reporte Indigo presenta las pruebas documentales del complot y sus protagonistas.


EL CONSEJERO PARCIAL DEL IFE

Arturo Sánchez Gutiérrez fue consejero del IFE durante siete años. Con su voz y voto participó en la organización de dos comicios federales en 2006 y 2009. Antes fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

Durante el tiempo que fue consejero, presidió comisiones del IFE cuyas acciones definen la credibilidad y equidad de los comicios: Organización Electoral, Administración e Informática, Prerrogativas y Partidos Políticos; y el Comité de Radio y Televisión.

Arturo Sánchez Gutiérrez, quien actualmente trabaja en el ITAM y es investigador asociado del Colegio de México, no fue imparcial en las elecciones presidenciales de 2006, según la información interna del gobierno de Estados Unidos.

El cable número 06MEXICO3309 de la Embajada de EU en México, redactado el 15 de junio de 2006 por la jefa adjunta de Misión Leslie A. Bassett, lo deja en evidencia.

"El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez compartió con nosotros el 14 de junio algunas ideas sobre las próximas elecciones. Él insistió en que a pesar de los problemas técnicos habituales el día de las elecciones sería relativamente suave", dice el cable en su resumen.

En el desglose del contenido del encuentro con Sánchez Gutiérrez, la Embajada de EU no señala cuál fue la razón de la visita del consejero del IFE.

Durante la reunión, Sánchez Gutiérrez dijo que la competencia entre AMLO y Calderón estaba muy cerrada, y que el PRI terminaría en un distante tercer lugar. Sin embargo, oficialmente, el IFE decía que no avalaba ninguna encuesta.

"Dijo (Sánchez Gutiérrez) que las partes tratan de mantener sus opciones abiertas en caso de una pérdida y ser rápidos para sugerir un sesgo u otros problemas, pero con observadores de los partidos en las casillas viendo la votación y el escrutinio y recibir una copia de los resultados sería extremadamente difícil para cualquier persona manipular el resultado", redactó Bassett.

Dijo que sin duda serían problemas aislados como conseguir los votos en zonas especialmente conflictivas (se refirió a las dos áreas EZLN de Chiapas y San Salvador Atenco, Estado de México, escenario de una revuelta a principios de mayo). Sin embargo, insistió que estos problemas no sería suficiente en escala para afectar el resultado de una carrera presidencial. Dijo que podría haber algunos distritos congresionales donde por los problemas se requieran la anulación por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y en consecuencia una elección especial, pero esto no era nada nuevo.
En su encuentro con funcionarios diplomáticos del gobierno de EU, el consejero defendió los contratos que hizo el IFE con empresas ligadas a Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

"En cuanto a los últimos anuncios de ataque en los cuales López Obrador sugiere que el cuñado de Calderón, Diego Zavala, había estado recibiendo contratos gubernamentales leoninos e incentivos fiscales para su empresa Hildebrando, Sánchez insistió en que las acusaciones de una siniestra conexión con el IFE eran tonterías.

"Dijo que el IFE ha hecho uso de una marca común de software vendido por Hildebrando, pero que ellos se lo compraron a un vendedor diferente. El IFE también tuvo contrato con una compañía procesadora de datos que termina en 2000, tres años antes de que la empresa fuera adquirida por Hildebrando", señala el cable.

Pero Sánchez Gutiérrez no informó que sí existía una empresa ligada a negocios con Hildebrando que tenía un contrato con el IFE.

Dos días después de la visita de Arturo Sánchez a la embajada, el periódico La Jornada publicó que el IFE había otorgado un contrato millonario a la empresa Sagem Défense Sécurité para desarrollar un sistema multibiométrico para el Instituto Federal Electoral con el propósito de ''detectar registros múltiples y fraudes de identidad en el registro nacional de votantes''.

El artículo también señalaba que Identix Incorporated, socia de la empresa del cuñado de Calderón, había sido subcontratada para hacer el trabajo.

Será por eso que la jefa adjunta de Misión hizo una anotación en su cable: "El IFE rechazó los intentos para asegurar una revisión de las listas electorales y el sistema para la compilación de los resultados preliminares o PREP, con el argumento de que ambos habían sido revisados por las partes…".

En otra parte del cable, se señala que Sánchez Gutiérrez vaticinó que AMLO perdería la elección por un margen muy estrecho.

"Obrador, a quien Sánchez define que (perderá) como por el tres por ciento o menos, puede dar lugar a manifestaciones, pero que dudaba que serían de larga duración o violentas.

"Sánchez apostó su optimismo", señala el cable, "en el hecho de que tanto el IFE y el TRIFE gozan de una mayor confianza pública que cualquier otro partido político.

"Sánchez dijo que aunque López Obrador, quien mostró su capacidad para movilizar a sus partidarios durante la crisis del desafuero el año pasado, no pudo mantener a las multitudes semanas tras semana.


"Sánchez, que claramente tiene poco amor por López Obrador, también insistió en que el candidato del PRD no era un tonto, él no desea crear una situación que podría causar un colapso financiero y político en México, sobre todo si se tenía la esperanza de dar la vuelta al resultado inicial de las elecciones", escribió Bassett.


Respecto al conteo rápido y al anuncio del IFE de un ganador, el consejero comentó que eso no iba a ocurrir.

"Sánchez dijo que el IFE pudiera negarse a hacer un anuncio de conteo rápido si López Obrador fuera perdiendo, pero el margen fuera de aproximadamente tres por ciento o menos, sin embargo reiteró que la precisión del sistema de conteo rápido apoyaría un pronunciamiento preciso, incluso si el margen se estrecha mucho.

"Sánchez reconoció que no dar a conocer los resultados del conteo rápido la misma noche podría ser controvertido, pero los resultados del PREP estarían allí para que todos los vieran en Internet antes de salir el sol, y el recuento oficial llegaría el 5 de julio", revela el cable.


En la anotación que hizo en este cable, Bassett señaló: "Estamos de acuerdo con Sánchez en que el TRIFE y su largo periodo de deliberaciones actuará como amortiguador para el descontento público. La renuencia del IFE para liberar un conteo rápido en una competencia muy reñida es comprensible, pero si el IFE no da el anuncio podría ser controversial, aumentaría los recuerdos tristes de la infame caída del sistema de cómputo en 1988, y puede ser usado por los perdedores, no importa quiénes sean".

A cinco años de la elección presidencial de 2006, las revelaciones hechas por el consejero del IFE a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México demuestran que lo que ocurrió el 2 de julio y los días posteriores no fue producto del azar.

El conteo rapido funciona del siguiente modo. Cuando los votos  se cuentan y la actas electorales se preparan en cada lugar de votación las copias se entregan a los representantes de los partidos en el lugar de votacion, y las actas electorales, junto con el resto de los materiales electorales, son enviados a la sede del distrito del IFE donde las actas se introducen en un base de datos. Los resultados del conteo rapido de las 131,018 casillas de votacion deben estar casi completas alrededor de las 5:00 am de julio 3 ( algunos centros de votación no serán incluidos en el conteo rapido porque alguien no hizo bien el trabajo de sellar correctamente las actas y material electoral - esto no afecta a la tabulación final ). Dado que las partidos tienen copias de las actas electorales antes de llegar al conteo rapido, el sistema parece digno de confianza.

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE FOX

José Sidaoui trabaja en el Banco de México desde hace casi tres décadas. Se ha ocupado de las operaciones nacionales, el manejo de las reservas internacionales y los sistemas de pago.

Entre diciembre de 1994 y diciembre de 1996, se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público. En enero de 1997 fue nombrado Subgobernador del Banco de México y era uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, órgano que define las políticas monetaria y cambiaria y la regulación financiera.

Aunque la ley le prohibía hacer proselitismo aprovechando su posición como funcionario público del gobierno de Vicente Fox, el 9 de febrero de 2006, cuando más alto estaba AMLO en las encuestas, con 10 puntos de ventaja sobre Felipe Calderón, acudió a la Embajada de EU en México.

Usando su experiencia y su privilegiada posición en el Banco de México, habló de los supuestos riesgos económicos que correría el país si AMLO ganaba la Presidencia.

El título del cable "no clasificado" y "sólo para uso oficial", redactado el 14 de febrero de 2006 por un funcionario de la embajada identificado como "Kelly", lo dice todo: "Preocupaciones de un funcionario del Banco de México sobre AMLO".

El cable llegó al Departamento del Tesoro y al Departamento de Comercio en Washington.

"Le preocupaba que el peor de los escenarios políticos parecía estar cerca de la realidad con el liderazgo sostenido del candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.

"(…) claramente cree que AMLO no sólo plantea una amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica, en repetidas ocasiones lo comparó con Hugo Chávez de Venezuela", señala el cable de la embajada.


"En respuesta a un consenso emergente de que AMLO no puede afectar a la estabilidad macroeconómica de México en la forma en que Chávez lo ha hecho en Venezuela, Sidaoui se limitó a responder: '¿Por qué no?'".

Así mismo, el subgobernador del Banco de México quiso contaminar la imagen del candidato de la Alianza por el Bien de Todos tergiversando los casos de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, y de René Bejarano.

"También hizo referencia en repetidas ocasiones a un gran escándalo de corrupción pública en la ciudad de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que el consejero más cercano de AMLO, quien fue capturado en video rellenando sus bolsillos de dinero ilícito, quedó libre", indica el cable.

"Sidaoui también expresó su consternación de que los mexicanos, en general, parecen más cómodos con la idea de un gobierno como el de origen y distribución de los beneficios económicos, más que el de mercado".

Pese a que Sidaoui debe su carrera en el Banco de México al régimen priista, incluyendo su puesto de subgobernador, habló muy mal del PRI.

"Culpó a los 70 años del Partido Revolucionario Institucional, el gobierno caracterizado por su hábil uso de la generosidad, favores y puestos de trabajo para permanecer en el poder, por la actitud", señala el cable.

Las descalificaciones hechas por el funcionario del gobierno de Vicente Fox se fueron extralimitando.

"Sugirió que AMLO no esta más que explotando la dependencia en el gobierno, ofreciendo utilizar los poderes del gobierno para reorientar los recursos públicos lejos de los intereses industriales y comerciales a los pobres. Él no ve eso como un progreso, sino como una mera continuación de los viejos sistemas que no han cumplido con el crecimiento económico necesario".

En sus comentarios, "Kelly", quien redactó el cable, señala que Sidaoui es un pensador del libre mercado de poca utilidad para quienes buscan soluciones a los problemas económicos del gobierno de México.


"Su preocupación por una posible futura presidencia de AMLO no son únicos, pero no están en la línea de las expectativas de corrientes que piensan que la economía mexicana podrá sobrevivir relativamente a salvo a una presidencia de AMLO, aunque sin mejorar", señaló el funcionario de la embajada.

Con el cambio de gobierno y de gobernador del Banco de México, Sidaoui se quedó. De hecho, ahí sigue. ¿Seguirá orquestando complots?



LA CAMPAÑA NEGRA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS



Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato de izquierda a la elección presidencial de 1988, siempre ha asegurado que se cometió un fraude para no reconocer su triunfo. En su lugar, el priista Carlos Salinas de Gortari fue ungido como presidente de México.

Desde aquel histórico momento, Cárdenas Solórzano ha sido considerado líder moral del PRD y fue electo jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997.

Esta semana, en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que podría contender por la Presidencia el próximo año si lo eligieran por unanimidad.

El cable 06MEXICO6867, clasificado como "confidencial" y redactado por la jefa adjunta de Misión Leslie A. Bassett, fue fechado el 11 de diciembre de 2006, apenas 10 días después de que Calderón tomara posesión pese al reclamo de que se había cometido otro fraude electoral.

Lo que quedó escrito en el documento de la embajada sobre la visita hecha por Cuauhtémoc Cárdenas el 7 de diciembre de 2006, lo dibuja como nunca antes se le había visto, al menos públicamente.

Sus señalamientos fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

En las primeras líneas del cable se señala que funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de los acontecimientos que condujeron a la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente.

El líder moral del PRD criticó las medidas de protesta emprendidas por AMLO y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox.

"Cárdenas dijo que las tácticas de protesta de AMLO, específicamente el campamento de dos meses largos en el Zócalo y en la principal avenida de la Ciudad de México, así como el esfuerzo de legisladores del PRD para bloquear el informe a la nación de Vicente Fox el 1 de septiembre y su infructuoso intento de bloquear en diciembre la toma de posesión de Calderón, han afectado la imagen del partido", dice el cable.

Después de leer esto, resulta imposible no recordar que, durante años, el reproche de muchos de los simpatizantes de Cárdenas fue que, a pesar de haber clamado un fraude electoral y que le habían robado la Presidencia en 1988, no hizo nada por defender su triunfo.

"Temía que la insatisfacción pública con el PRD se reflejara en las elecciones municipales y estatales del próximo año, así como en las elecciones para gobernador en Yucatán y Baja California.

"A pesar de que las tensiones en el partido siguen siendo altas, Cárdenas es optimista respecto a que el polvo se asiente en pocas semanas, y espera que el PRD comience a actuar menos como un movimiento de protesta y más como un partido de oposición normal", escribió Bassett.

Cuauhtémoc Cárdenas confió a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que el jefe de Gobierno del DF recién electo, Marcelo Ebrard, terminaría reconociendo al gobierno de Calderón. Y así sucedió.

"Con respecto a la recién inaugurada administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, Cárdenas cree que el GDF nuevo al final tendrá que reconocer y trabajar con Calderón. Hablando desde su propia experiencia como alcalde de la ciudad, dijo que era imposible gobernar la ciudad con eficacia sin tener una buena relación con el gobierno federal", señala el cable.

Y mientras atacaba las decisiones de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas respaldaba a Calderón.

"Cárdenas ofreció a Calderón el beneficio de la duda, expresó su respeto personal al presidente e hizo una moderadamente optimista prognosis de su administración. Dijo que se había reunido en varias ocasiones con Calderón, pero que no lo conocía bien.

"En conclusión, Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo. Con respecto a Calderón, dijo que la selección de su gabinete representa al nuevo presidente de 'molde' o 'ideología', y que no hubo sorpresas".

Los señalamientos de Cárdenas sonaban peculiares proviniendo del "líder moral" de un partido que calificaba al gobierno de Calderón como "espurio". Y esto mereció un comentario de la propia Bassett.

"Nunca ha habido mucho amor entre Cárdenas y AMLO, y ambos, Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, decididamente no apoyaron la campaña presidencial de AMLO ni en la crisis postelectoral. Ambos se negaron a reunirse con López Obrador en sus mítines del Zócalo y otras protestas, y también han reconocido públicamente el triunfo de Felipe Calderón.

"De hecho, la crítica pública de Cárdenas a las tácticas de resistencia civil de AMLO fue la primera evidencia pública de una profunda fisura en las filas del PRD. Ildefonso Aguilar, un asesor de confianza de Cárdenas, dijo antes que Cárdenas estaba en stand by, a la espera de que el motor de AMLO perdiera fuerza".

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, y Cárdenas, quien dio el beneficio de la duda a Felipe Calderón ante el gobierno de Estados Unidos en un momento crítico, hoy dice públicamente que el gobierno calderonista es un desastre y que desea la candidatura presidencial no para su hijo Lázaro, sino para él.



CARDENAL PIDIÓ AYUDA A BUSH CONTRA AMLO



En el desfile de personajes que acudieron a la Embajada de EU para complotar contra López Obrador es imposible no incluir los señalamientos que hizo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, en la Embajada de EU en el Vaticano, los cuales fueron revelados a través de un cable de WikiLeaks que publicó La Jornada en julio pasado.

Según el cable 06VATICAN60, redactado por el embajador Francis Rooney el 3 de abril de 2006, Sandoval Íñiguez "hizo eco a algunos de nuestros interlocutores del Vaticano sobre la preocupación por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina", como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y, tal vez, López Obrador.

"(…) y lo llamó una tendencia peligrosa. Preguntó si el presidente Bush podría ayudar. Sandoval dijo que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia han aumentado en la Ciudad de México".

En el cable quedó asentado que además de hablar mal de AMLO, Sandoval Íñiguez aseguró al embajador Rooney que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en mayo de 1993 supuestamente en medio de una balacera entre los Arellano Félix y Joaquín Guzmán Loera, en realidad había sido ejecutado por el gobierno de México, entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

"El embajador, consciente de la importancia del mensaje, señaló que A/S Shannon había discutido estos temas en su reciente visita a la Santa Sede, y también observó que el presidente George W. Bush había planteado este tema rápidamente con el nuevo nuncio papal en Washington.

04 agosto 2011

CUSAEM FORMA PARTE DE LA ASE

El gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo que aunque los 20 mil policías que integran a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) pertenecen a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), no son servidores públicos y los recursos económicos que generan —estimados en dos mil millones de pesos anuales— no van a dar a las arcas del gobierno mexiquense, debido a que dicha corporación tiene su propia administración.

¿Los CUSAEM es una empresa privada o una empresa pública?, se le cuestionó durante una conferencia de prensa que ofreció al término de un evento donde reinauguró una preparatoria en la colonia El Seminario, de esta ciudad.

“Es una empresa pública. Forma parte de la ASE y por eso es un órgano que presta servicios privados de seguridad, aunque tiene una corporación un tanto sui-géneris, toda vez que quienes lo integran no son necesariamente servidores públicos”, dijo.

El pasado 10 de marzo, Peña Nieto envió al Congreso local una iniciativa de ley que contempla la absorción de los CUSAEM por la ASE y permitir que sigan dando servicio de seguridad a particulares e instituciones públicas —estatales— pero estableciendo que las ganancias económicas terminen en la Secretaría de Finanzas estatal, ya que reciben armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

06 junio 2011

Pidieron ayuda a la ASE para capturarlo

Solitario hampón puso en aprietos al Cusaem


Pidieron ayuda a la ASE para capturarlo

Un delincuente armado entró a un local de la Central de Abasto de Toluca, y tras varios disparos que aventó al techo de la nave, tomó como rehén al dueño y algunos empleados. Elementos de seguridad interna de Cusaem y sus toletes, no pudieron hacer nada, por lo que pidieron la ayuda de decenas de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.


"No dejen pasar a nadie, no queremos a ninguna prensa", sonaba el radio de comunicación de orden de su jefe inmediato, mismo que utilizaba uno de los guardias que corrieron a medios de comunicación presentes para cubrir el acontecimiento.

Los hechos sucedieron la tarde-noche de ayer, cuando una llamada a servicios de emergencia reportaron una balacera en el interior de un local de chiles secos con razón social "Hermanos Anaya", ubicada en la nave B.


Pese a que este medio intentó llegar al lugar de los hechos, elementos del Cusaem no permitieron el acercamiento de los medios de comunicación por órdenes de su jefe inmediato que ordenaba por radio: "no quiero a ninguna prensa".


Ya afuera de las instalaciones de este zoco, un comerciante platicó que un delincuente armado entró con el fin de asaltar la bodega, por lo que tras varios disparos al techo de la nave, logró tomar como rehenes al dueño y a varios ayudantes.


Debido a que los elementos del Cusaem no pudieron hacerle frente con sus toletes al ratero, refirió, solicitaron la ayuda de elementos de la ASE, por lo que decenas acudieron al auxilio.


Cabe señalar que el comerciante aseguró que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, ya que constantemente al caer la noche la delincuencia hace presencia en la Central de Abasto.


Pese a que se intentó obtener la versión de las autoridades, elementos del Cusaem, además de correr a este medio de comunicación, se limitaron a decir: "escriban lo que quieran, pero ya váyanse".

Fuente:El Sol de Toluca

28 mayo 2011

Y SIGUE LA BURRA ANDANDO

Quince años son los que cumplio este mayo, sobre la baja del Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, que dio el presidente de México (ZEDILLO) a DAVID GARAY MALDONADO, esto por la golpiza que policías del DF, con su director de Operaciones, Rafael Avilés, dieron a decenas de maestros en calles de la metrópoli en pasado 26 de mayo de 1996. Un festejo, han mencionado, se llevó en un restaurante de lujo.


GARAY SUPERPOLICÍA EN EDOMEX

Pero mientras eso ocurre, el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE); también jefe de la DGSPyT y ahora oficialmente representante de los CUSAEM y derivados, sigue gritando el Procurador Alfredo Castillo Cervantes, “más mezcla maistro”, esto para justificar los préstamos de “policías” de ASE a las filas de la Policía Ministerial tal y como, dicen que sucedió apenas. Le prestó nomás 200 policias paras re-llenar a la ministerial, mientras que en el CUSAEM, se siguen dando las bajas por muchas razones y las plazas que quedan, pues nomás nada se sabe a dónde van a parar.

EXTINCIÓN DE CUSAEM

Apenas en abril del año que corre, todos los empleados del CUSAEM, luego de la iniciativa de ley que el titular del Poder Ejecutivo estatal envió a la Cámara de Diputados local en la que contempla la absorción de los CUSAEM por la ASE, hoy ahora son elementos oficiales  de la ASE, pero lo más importante es que con ello se acabarán los rumores de a donde va a ir a parar los dineros que ganaban esos de CUSAEM. Todo caerá, dicen, en la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo a la EXTINCION de los CUSAEM y que ahora son de la ASE, se sabe que éstos seguirán prestando servicios privados de seguridad y de acuerdo a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados local, que se dice se dio casi inmediatamente, con fecha retroactiva del primero de enero de 2011, los del CUSAEM, ya son servidores públicos, y se ha establecido que todas las ganancias de ese cuerpo de policías terminen en la Secretaría de Finanzas y claro, se dice que ahora si DAVID GARAY MALDONADO es su jefazo y ¡listo!

EL MISMO Peña Nieto dice que los cusaem pertenecen a la ASE. FUENTE: EL UNIVERSAL

Son auxiliares de la seguridad pública y en consecuencia de la Agencia de Seguridad Estatal”, precisó el comisionado en el oficio 2020F1A000/ASE/229/10, emitido el 8 de julio de 2010. Según el oficio SSP/SEIP/ SEIP/0098/2010 difundido por la Secretaría de Seguridad Pública federal, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México no están dados de alta como un ente privado, ya que es una policía adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal, la cual a su vez depende de la Secretaría General de Gobierno estatal.
FUENTE: EL Universal


ARMAS PARA TODOS

Y como todo es bueno, respecto a lo que está pasando en los CUSAEM, pues hoy, las armas que antes eran alquiladas con el resguardo de la Licencia Oficial Colectiva 139 de la SEDENA, hoy ya no pasará eso. Todos pueden pedir armas, comprarlas y registrarlas y claro solicitar su licencia de permiso y así ya no habrá duda de que estos policías de seguridad privada, pasen sus armas a órganos extraños.

30 abril 2011

Pedirán PAN y PRD cese de director de Tránsito de Edomex

Las fracciones legislativas del PAN y PRD en el Congreso mexiquense solicitarán la separación del cargo del director de Tránsito, Rogelio Cortés, por el video divulgado en días pasados, donde expone los métodos de extorsión de elementos de la ASE.
En conferencia de prensa, la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado dijo que es necesario que el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, de seguimiento o inicie la investigación correspondiente, ya que el nuevo sistema de justicia le permite hacerlo, aunque no exista una denuncia formal.
Acompañada por Arturo Pinña Garcia, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que "exhortaremos al procurador estatal para que inicie la investigación, pero en el caso de que haga oídos sordos, habremos de presentar la propia".
La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en el video se evidencian varios ilícitos, como abuso de autoridad, uso de documentos falsos y en general, apología del delito de corrupción.
Los legisladores panistas y perredistas insistieron en que es urgente la comparecencia del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, porque existen muchos temas pendientes, no sólo la corrupción que se muestra en el video.
Explicaron que está pendiente, desde hace casi un año, la opacidad con la que se manejan los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) y sobre todo, los miles de millones de pesos que ingresan a esa corporación por pago de servicios de seguridad a instancias privadas.
Los representantes populares, tanto del PAN como del PRD, aclararon que este no es un tema electoral, pues existen delitos graves en el video, "donde el mando policial está ilustrando a jefes como extorsionar a la ciudadanía".
Advirtieron que "no nos quedaremos con los brazos cruzados y el procurador estatal debe actuar, pero ya".
NTX/ESP/DVA/AEG/CONES

12 marzo 2011

REGULARIZAR A LOS CUSAEM

Pretende cambiar la ley para seguir con el desvio de dinero

(CUSAEM), además de ser considerada la organización como la caja chica de los gobiernos .

Luego de haberse destapado "la cloaca", que es en lo que convirtieron a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), además de ser considerada la organización como la caja chica de los gobiernos tanto de Arturo Montiel como de Enrique Peña, ahora resulta que podrían desaparecer, a través de un disfraz denominado"regularización" por parte de la administración peñista.

Y es que, el gobernador del estado de México presentó ante el Congreso mexiquense una iniciativa de Ley de Seguridad Pública, que, a partir de que se haga vigente, marca el plazo de un año para extinguir a los CUSAEM que operativamente dependen de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), pero no rinde cuentas de sus ingresos.

Sin embargo, pretenden "convertir" en un "arma de dos filos" esta desaparición, pues a partir del momento en que éstos "sean regularizados", los recursos tanto económicos, como humanos y materiales, con los que presuntamente operaban, serán transferidos a la ASE, para el supuesto cumplimiento de su objetivo, cuando en realidad, lo que pretenden es "seguir tapando" el millonario desvío de recursos que se suscita a diario en esta corporación "policiaca".

Uno de los mayores conflictos provocados por los "administradores" de los CUSAEM, tiene que ver con la NO rendición de cuentas de esta corporación (fantasma), hecho que ha derivado, incluso, en que diputados locales exigieran a la Secretaría de Finanzas información en torno a los ingresos generados por la organización, y advirtieron que ni la ASE ni los CUSAEM rinden cuentas sobre los recursos que se les entregan, aunque estiman que estos últimos generan ganancias por más de 2 mil millones de pesos al año.

Al respecto, el diputado albiazul, y presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Carlos Madrazo Limón, destapó el "cochinero" que impera al interior de estos cuerpos, aseguró que hay muy pocos datos en torno a la ASE en la Cuenta Pública, mientras de CUSAEM no hay información, aun cuando es dependiente de la ASE, por lo cual ya recurrió a la Secretaría de Finanzas estatal.

"Buscando cuentas, de la ASE nos encontramos 8 párrafos y no habla de dinero, habla de que tuvieron denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, eso viene en la Cuenta Pública del 2008. La ASE no está entregando cuentas y el CUSAEM cero, ni se menciona, no están entregando cuentas".

"Son 3 mil 900 millones de pesos autorizados a la ASE este año, sabemos por declaraciones de la ex titular de CUSAEM, Evangelina Lara Alcántara, que había ingresos de mil 500 millones de pesos en 2007; estás hablando de que juntos son 5 mil 500 millones de pesos en números redondos y a nadie le rinden cuentas".

Por otro lado, resulta que quien se ha negado a aceptar que los CUSAEM desaparezcan, es precisamente el actual comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, pues para éste, dichos cuerpos "operan con absoluta regularidad y en apego a la normatividad que actualmente rige", cuando en realidad, éstos ¡no existen!

Ha dicho que, de acuerdo con la ley vigente, los CUSAEM operan adecuadamente, y explicó que la ASE los supervisa constantemente para que, en su ámbito de competencia, se cumpla la norma en cuanto al registro, selección y capacitación del personal adscrito a CUSAEM, cuando en realidad lo único que hacen "es contar los centavos" que éstos le dejan al gobierno del estado de México, logrando por ello denominarse "la caja chica" del gobernador Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, se dice que Peña Nieto se prepara para salir a hacer su precampaña por todo el país, por lo que ha solicitado el servicio de 100 elementos de los CUSAEM.

Se comenta que hay indicios de que el jefe de la Unidad Administrativa de la Casa de Gobierno, Antonio Rodarte, hizo ya una petición al comandante de la región 18 en Lerma de los CUSAEM, Leopoldo Sánchez Pavón, quien además de ser el "caballerango" de sus hijos, quien prestaba el servicio de seguridad privada al narcotraficante José Jorge Balderas Garza alias "el JJ".

Quien firma el servicio es el gobierno del estado, agregó, "lo que están haciendo es quitarle servicios a otras regiones para convertir la 18 en la región más grande y lucrativa y poder pagar a los 100 elementos cuando haya terminado gestiones".

Al respecto, el panista Carlos Madrazo Limón dijo que la situación deriva de que los CUSAEM son "botín" del que tiene más poder.

Curiosamente, fueron los propios elementos de los CUSAEM los que aseguran que éstos, efectivamente operan en la ilegalidad y desafortunadamente la ASE nunca se ha preocupado por legalizar a esta empresa de seguridad intramuros, destacando que los que ahí laboran, pese a los abusos que se cometen en contra de los uniformados, sus quejas no proceden, pues a éstos no se les considera servidores públicos.

Incluso, la Secretaría de Finanzas estatal asegura no tener conocimiento del monto que obra en el fideicomiso que constituyeron en los CUSAEM, porque no tiene facultades para conocer sobre una corporación que no pertenece al gobierno del estado.

Es importante acentuar que los elementos que pertenecen a los CUSAEM, brindan servicios en los distintos municipios del estado de México, prácticamente en el 50 por ciento del territorio estatal, denunciando que desde hace muchos años han sido sujetos de actos de intimidación y represión, pero lo que más les preocupa es saber dónde está su dinero que depositaron en un fideicomiso que se conformó en los cuerpos auxiliares.

La mayor parte de estos elementos, son obligados por los comandantes a hacer estas aportaciones y lo menos que depositaban eran 500 pesos y así lo hicieron durante muchos años, sin embargo nunca se ha transparentado el manejo de los recursos y nadie sabe cuánto dinero han ahorrado ni dónde está.

FUENTE: diarioamanecer

24 enero 2011

La pelota, manchada con narcodólares

La histórica presencia de los carteles colombianos en la década de los ’80 y ’90 se mudó a la liga mexicana, donde nuevos narcotraficantes aparecen muy ligados a los clubes y cada vez son más habituales los crímenes relacionados con este negocio.
Por Gustavo Veiga

La macabra señal de una pelota de fútbol con rostro humano apareció en Los Mochis, Sinaloa, al norte del Pacífico mexicano la última noche de Reyes. Narcos que luchan contra otros narcos dejaron en una bolsa negra la piel de la cara de un hombre cosida al balón. Se llamaba Hugo Misael Hernández Ramírez, un ex informante de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.
 El resto de su cuerpo descuartizado fue esparcido por la ciudad. La noticia que no trascendió en la Argentina combina dos temas que suelen potenciarse: narcotráfico y fútbol. En las décadas del ’80 y ’90, los capos de la droga levantaron su santuario en Colombia, donde controlaban varios clubes de fútbol, como Atlético Nacional de Medellín y América de Cali. El santuario se mudó a México años después y presumiblemente a equipos como Cruz Azul y América, pero del Distrito Federal.


Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel, los hermanos líderes del cartel de Cali extraditados a Estados Unidos, ya lo había corroborado en junio de 2009: “Hay dinero caliente de los narcotraficantes mexicanos en el fútbol”. Los Indios de Ciudad Juárez y Los Mapaches de Nueva Italia, en el estado de Michoacán, siempre despertaron sospechas de mantener vínculos con los narcos. Incluso, el segundo fue desafiliado por la Federación mexicana. Otros dos, Irapuato y Gallos Blancos de Querétaro desaparecieron de los torneos en 2004 por la misma razón. Al delantero de la selección paraguaya, Salvador Cabañas, lo balearon en un bar por una presunta deuda de drogas hace casi exactamente un año.
 Los Zetas, uno de los carteles mexicanos más temibles, liberó de una prisión de Guatemala al asesino de un jugador profesional que integró el seleccionado de ese país. Cuando lo mataron, el cuerpo de Carlos Mercedes Vásquez apareció fraccionado en cinco bolsas con un mensaje que decía: “Por meterse con la mujer de otro”. Son apenas un puñado de ejemplos de lo familiar que se tornó la relación entre el narcotráfico y el fútbol en México.


El narcotráfico mueve entre Chiapas (al sur) y Sonora (en el extremo norte con Estados Unidos) la friolera de 40 mil millones de dólares anuales, según una investigación de la revista mexicana Proceso publicada en mayo de 2010. De esa suma, mil millones se le atribuyen a Joaquín Guzmán Loera, el narco más buscado del planeta que se fugó de una cárcel de máxima seguridad el 19 de enero de 2001 para no ser encontrado nunca más.
Al Chapo, como lo apodan, se lo compara con Pablo Escobar, el mítico capo del cartel de Medellín muerto en 1993. En junio de 2009, Rodríguez Mondragón ratificó lo que se presumía desde hacía años: el poderío económico del fútbol mexicano se explica en parte por el lavado de dinero que proviene del narcotráfico. Se lo dijo al diario El Universal: “Es de conocimiento en Colombia que hay narcotraficantes que están lavando dinero por intermedio de los equipos, están comprando jugadores con transacciones oscuras donde hay cuentas en Bahamas, en los paraísos fiscales y por ahí están lavando el dinero. Dicen que realmente cuesta 2 millones de dólares y dicen que cuesta 20 y con eso lavan 18 millones de dólares fácilmente”.


En la misma entrevista aclaró que “pocos de ellos (por los narcos mexicanos) se han metido con equipos de fútbol, pero hay ahora de los nuevos narcotraficantes, ciertos hinchas de equipos como los que han llevado a jugadores colombianos al exterior, que dineros calientes del narcotráfico están en ciertos equipos”. Rodríguez Mondragón, citado por la periodista Doris Gómora, también había dicho que “sobre todo los argentinos se prestan para estas cosas”. Se refería a los futbolistas.


En México, los narcos ya trasladaron su violencia a las puertas de la Capital, el Distrito Federal. El ejército patrulla las calles de Nezahualcóyotl, ubicada a 20 kilómetros del aeropuerto, después de que fueran ejecutadas diez personas este mes en el marco de la guerra desatada entre los Zetas y la llamada Familia Michoacana.
El estado del que proviene este cartel, Michoacán, como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, están entre los más violentos. Según estadísticas muy recientes, las bandas de narcos ya provocaron más de 24 mil asesinatos en sus intentos por controlar distintas regiones del país. Un país que está militarizado desde diciembre de 2006.


Ciudad Juárez, el enclave narco por el que sale la mayor parte de la droga hacia Estados Unidos, tenía un equipo que jugaba en Primera División hasta 2010: Los Indios. A mediados de 2009 llegó a las semifinales de la Liga mexicana, pero empezó a perder muy seguido, hasta que descendió. Su grupo de hinchas más seguidores tiene el mote de El Kartel, con “k”. Por el club pasaron argentinos como los delanteros Ezequiel Maggiolo y Carlos Casartelli y el defensor Javier Malagueño.


Varios de los integrantes del plantel emigraron cuando comenzaron a recibir amenazas de los narcos. El colombiano Andrés Chitiva atendía el teléfono y le decían que secuestrarían a sus hijos si no pagaba determinada cantidad de dinero. “Se asustó”, dijo por toda explicación el presidente de Los Indios, Francisco Ibarra, cuando los abandonó el delantero. Otros, como el mexicano Daniel Maleno Frías, no temen quedarse. Ex pandillero de Altavista, un barrio complicado de Ciudad Juárez, zafó de las drogas gracias al fútbol.


En octubre de 2008, a Los Mapaches de Nueva Italia, un equipo de la Segunda División mexicana, lo desafilió la Federación cuando quedaron detenidos sus principales directivos por presuntos vínculos con el narcotráfico. Las informaciones más recientes sobre el destino que tuvieron los acusados dan cuenta de que Wenceslao Alvarez Alvarez, alias “El Wencho”, y dueño del club, está preso porque se lo sindica como el principal operador del cartel del Golfo en Michoacán. De acuerdo con un informe de la PGR (Procuraduría General de la República) que citan los medios mexicanos este mes, la célula de “El Wencho” operaba desde Nueva Italia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.


Rodríguez Mondragón, en la misma entrevista de El Universal, afirmaba que el Cruz Azul y el América del DF “son los dos equipos que aquí en Colombia, y a nivel de los narcotraficantes, se habla de que lavan dinero con el equipo, que hay dinero del narcotráfico en ellos”. Sabe bastante del tema porque su familia compró clubes colombianos hace un par de décadas.
También sobornaba árbitros para garantizarle buenos resultados a su equipo fetiche, el América, que fue adquirido por su tío Miguel Rodríguez Orejuela en 1979. Allí jugaron, en pleno dominio del cartel de Cali, Aurelio Pascuttini, Julio Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Carlos Ischia, entre otros jugadores argentinos o sudamericanos.


se cumple un año del balazo que recibió en la cabeza Salvador Cabañas, el delantero paraguayo que era figura en la selección de su país y el América de México. Aunque no pudo jugar el Mundial de Sudáfrica, se recupera favorablemente después de un tratamiento que le hicieron en Buenos Aires. Su médico, Celso Fretes, informó el 11 de enero que “no es una persona inhábil o incapaz” y que su discapacidad provocada por un disparo en la cabeza “es muy leve”.
Todo lo contrario piensan en el club que lo tenía contratado y que pertenece a la cadena Televisa. Sus autoridades están en juicio con el delantero por un contrato que se extiende hasta el año que viene. Aducen que sus condiciones mentales no eran aptas para firmarles un poder a sus abogados.
A Cabañas lo baleó un tal José Jorge Balderas, alias “JJ”, dedicado a lavar dinero y distribuir drogas en distintos boliches del DF bajo protección policial del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem). Una presunta deuda por drogas que tenía el jugador con los narcos habría sido la causa del ataque en el baño de un bar el 25 de enero de 2010.

No importa cuál fuere la excusa, el narcotráfico mexicano ataca o asesina futbolistas, sin importarle la fama. Si a Cabañas le reclamaban una supuesta deuda, a Carlos Mercedes Vásquez, un ex integrante de la selección guatemalteca, lo ajusticiaron “por meterse con la mujer de otro”. Su último club había sido el Deportivo Malacateco, de la Primera División. Secuestrado durante dos días, su final tuvo el sello de los narcos. El cuerpo apareció descuartizado en cinco bolsas a fines de noviembre del año pasado.
 En diciembre, Los Zetas completaron su faena. Cruzaron la frontera sur de México, entraron a Malacatán y rescataron de una prisión con fusiles y lanzagranadas al sicario acusado de matarlo.

09 enero 2011

IMPIDIO ASALTO

Un elemento del Cuerpo de Guardias de Seguridad Auxiliar del Estado de México murió esta tarde en el municipio de Tonanitla, cuando dos sujetos presuntamente intentaron asaltar una camioneta que custodiaba.



De acuerdo con reportes preliminares de la Agencia de Seguridad Estatal, el uniformado estaba asignado a la custodia de una unidad que transportaba y repartía paquetes de cigarros.


El elemento de la CUSAEM murió cuando trataba de impedir el robo de la mercancía y recibió diversos impactos de bala, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el número.



En el lugar, personal de la ASE mantiene vigilados a dos repartidores así como al conductor de la camioneta repartidora a bordo de una de las unidades de la dependencia estatal, en espera de que sean trasladados al Centro de Justicia de Tecámac.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da del ma­lo­gra­do po­li­cía, iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­sé Agui­lar Re­yes, de 35 años de edad, se re­gis­tra­ron la tar­de de hoy, al fi­lo de las 18:30 ho­ras, fren­te a la tien­da de aba­rro­tes con ra­zón so­cial El Don, ubi­ca­da en el nú­me­ro 55 de la ca­lle San Juan, en la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Vi­llas de San­ta Ma­ría, en es­te mu­ni­ci­pio.



Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que dio el cho­fer de di­cha ca­mio­ne­ta, aca­ba­ba de lle­gar a la tien­da de aba­rro­tes y sur­tía va­rias ca­jas de ci­ga­rros, cuan­do re­pen­ti­na­men­te fue sor­pren­di­do por 3 su­je­tos que a pun­ta de pis­to­la y ba­jo ame­na­zas de muer­te le or­de­na­ron les en­tre­ga­ra to­do el di­ne­ro de la ven­ta del día.



Cuan­do es­to su­ce­día, di­jo el cho­fer, el po­li­cía que cus­to­dia­ba la ca­mio­ne­ta, se per­ca­tó de los he­chos, por lo que rá­pi­da­men­te lle­gó pa­ra au­xi­liar­lo y al tra­tar de en­fren­tar y de­te­ner a los 3 de­lin­cuen­tes, és­tos no le die­ron tiem­po de na­da, pues lo ase­si­na­ron a que­ma­rro­pa al dis­pa­rar­le va­rios ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.


También se espera la llegada de personal del Ministerio Público para trasladar el cuerpo del uniformado al Centro de Justicia de Zumpango.

mining