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11 noviembre 2009

TRABAJO BREVE

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local sólo ha sesionado en dos ocasiones para aprobar propuestas del Ejecutivo y tiene pendientes tres proyectos.

En lo que va de la LVI Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México sólo ha sesionado para aprobar dos iniciativas del Ejecutivo estatal: una para crear la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y otra para erigir el Centro Estatal de Control de Confianza.El diputado Serafín Corona Mendoza, presidente de este órgano legislativo, justificó, sin embargo, que ambas iniciativas fueron enriquecidas con planteamientos de los integrantes de la Comisión.“

La ley que crea la Agencia de Seguridad Estatal fue una propuesta del Ejecutivo del estado, pero la hicimos nuestra y le realizamos ajustes, adecuaciones; en concreto, establecimos la profesionalización de todos los cuerpos policiacos y después ese planteamiento desembocó en el Centro Estatal de Control de Confianza, pero fue una iniciativa original de su servidor”, aseguró.

La primera normativa permitió la conversión de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en la ASE y la segunda creó una institución encargada de evaluar permanentemente a los elementos policiacos estatales y municipales mediante exámenes de control de confianza, de desempeño, poligráficos, sicológicos, toxicológicos y sociales.

Las convocatorias a Comisión se han realizado además para avalar los nombramientos de Wilfredo Robledo Madrid, Héctor Jiménez Baca y Germán Garcíamoreno Ávila como comisionados de la ASE, también a propuesta del gobierno mexiquense.

El diputado Corona Mendoza, miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que los trabajos legislativos en materia de seguridad pública son insuficientes, pues el propósito original era que la Comisión sesionara, en promedio, al menos una vez cada dos meses.“

La disculpa es que tenemos otras funciones, estamos en otras comisiones: también soy miembro de la del Trabajo, de la de Salud, de la de Desarrollo Agropecuario, y todo es importante”, justificó.

APLICACIÓN

Durante la actual Legislatura, la Comisión de Seguridad Pública tampoco se ha caracterizado por cabildear mayores recursos públicos para abatir los índices delictivos.

Aún cuando los dineros son insuficientes, Corona Mendoza consideró que son los requeridos y, por tanto, era innecesario un aumento importante con respecto al ejercicio fiscal 2008.“El problema no está en la cantidad de los recursos aprobados, sino en su aplicación; tanto en 2008 como en 2009 se presupuestaron seis mil millones de pesos, pero no se han visto”, denunció.

El legislador consideró que el principal logro de la Comisión en materia presupuestal radica en que el Ejecutivo estatal ya no canalizará a los municipios los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública en especie, pues el año pasado hubo descontento debido que la aportación se realizó discrecionalmente y en vehículos (patrullas).

El Artículo 14 del Presupuesto de Egresos, tanto para 2008 como para 2009, establece que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal “deberá ser ejercido exclusivamente por el gobierno estatal”.

Esta disposición detalla que los recursos “se deberán destinar al reclutamiento, selección, depuración, evaluación y formación de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública… Al equipamiento de los policías judiciales o sus equivalentes, de los peritos, de los ministerios públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los Centros de Readaptación Social y de Menores Infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; así como al seguimiento y evaluación de los programas señalados”.

Empero, a diferencia de 2008, para este año los diputados locales precisaron en el Artículo Séptimo Transitorio que los 100 millones de este Fondo para los municipios mexiquenses serán distribuidos en efectivo a través de entregas mensuales estimadas con base en el número de habitantes, extensión territorial y promedio de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.

Para garantizar que la aportación se concrete conforme a la ley, el diputado Corona Mendoza afirmó que aún se tiene contemplada la verificación física por parte de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública “de acuerdo con la necesidad de los municipios”.

EN CARTERA

A seis meses de concluir su encargo, la Comisión de Seguridad Pública de la LVI Legislatura tiene pendiente de análisis y dictamen una iniciativa para regular los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), otra para construir un Reglamento de Tránsito propio del Valle de Toluca y una más para crear la Secretaría en la materia.

Desde el punto de vista de Corona Mendoza, resulta necesario definir la naturaleza jurídica de los CUSAEM, porque a la fecha se desconoce si son corporaciones públicas, privadas o híbridas, mientras sus elementos carecen de certeza legal.“

Deben ser reconocidos los CUSAEM, regularse las condiciones de trabajo de quienes prestan un servicio particular, pero dependen del Estado, para que tengan beneficios sociales; el riesgo de que sigan operando como hasta ahora es que sus elementos pueden ser despedidos en cualquier momento”, advirtió.

Con esta propuesta, prosiguió, también resulta necesario delimitar el fideicomiso que los sostiene, porque no existen comprobantes de los recursos que los CUSAEM manejan desde hace más de 20 años.

Sobre el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el legislador admitió que el del Valle de México ha sido utilizado por algunos elementos policiacos para extorsionar a los conductores del Valle de Toluca y por eso se vuelve imprescindible la definición de dos reglamentos distintos para áreas geográficas con condiciones operativas diferentes.

El congresista adelantó que el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática insistirá en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se trata de un área delicada que merece mayor atención.Con una Secretaría, en lugar de una simple Agencia, confió Corona Mendoza, se evitará la dependencia del secretario general de Gobierno en turno y la politización de la seguridad pública.

A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los abusos cometidos por policías municipales, estatales y federales el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, la Comisión de Seguridad Pública tendrá, entre sus pendientes, el establecimiento de límites y candados para que los elementos se conduzcan con civilidad y respeto a las garantías individuales.

Esta tarea correrá, no obstante, a partir de que los ministros elaboren la propuesta respectiva a la Legislatura mexiquense.Corona Mendoza reconoció la gran posibilidad de que las iniciativas pendientes se queden en cartera por falta de tiempo, consensos y apoyo político, como ocurrió con su propuesta de visitas y supervisión a los penales de la entidad y agencias del Ministerio Público con la finalidad de asegurar una correcta operación.

“Busqué recursos en la Junta de Coordinación Política, pero la Junta no aprobó el recurso porque se dio el cambio de Presidencia”, lamentó. cusaem