Cryptotab

Cryptotab
¿La forma más fácil de ganar bitcoines? Tan solo sustituye tu navegador por CryptoTab y recibe abonos en tu saldo cada 10 minutos. Obtendrás BTC simplemente por usarlo, incluso si te limitas a tener la ventana del navegador CryptoTab abierta. Empezar a ganar te llevará menos de 1 minuto. https://cryptotabbrowser.com/30556566

15 abril 2010

Recursos para Cusaem, libres de auditoría


El titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), Fernando Valente Baz Ferreira, dio a conocer que los recursos -estimados en dos mil millones de pesos-- que ingresan anualmente a Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem), no son objeto de auditoría o fiscalización alguna, ya que es una empresa privada y no pública.

Afirmación que para el diputado panista Carlos Madrazo Limón podría estar representando un "mega-fraude" perfectamente organizado por altos funcionarios del Gobierno del estado de México (GEM), si se confirma que los dos mil millones de pesos que anualmente generan los policías del Cusaem, no están llegando a las arcas estatales.

"Si -Cusaem-- no está rindiendo cuentas o enviando los recursos que está cobrando por los servicios que brinda, a la Secretaria de Finanzas, entonces estamos hablando de un gran fraude de dos mil millones de pesos al año, que si vamos -años-- hacia atrás, entonces hablamos de decenas de miles de millones de pesos que deberían estar en el erario público y que no están", sostuvo.

El legislador panista local dio conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del oficio SSP/SEIP/0098/2010, precisa que dicha corporación policíaca mexiquense no está dada de alta como un ente privado, ya que es una policía que está adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que a su vez ésta adscrita a la Secretaria General de Gobierno estatal.

"Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México, identificados como Cusaem, no están constituidas como empresas de seguridad privada; sino forman parte de la Agencia de Seguridad del Estado de México (dependencia oficial), que ofertan y brindan servicios de seguridad a particulares a cambio de una remuneración económica, por lo tanto, no se encuentran reguladas por la Ley Federal de Seguridad Privada, y en consecuencia, no es ámbito de competencia de la SSP", precisa en su cuarto párrafo el documento oficial de la SSP.

El diputado panista Madrazo Limón detalló que las armas y uniformes que usan los policías del Cusaem, son proporcionados por el gobierno estatal e incluso los contratos que celebran con particulares, en uno de sus apartados, tienen la leyenda Gobierno del Estado de México, por lo que aseguró que son una dependencia más del gobeirno que debe de rendir cuentas.

Según Baz Ferreira el dinero con el que opera la llamada policía auxiliar del gobierno mexiquense, no está contemplado en el presupuesto de egresos ni de ingresos de la administración estatal, y los policías que ahí trabajan, lo hacen como personas adscritas a una empresa privada.

"El Cusaem no está contemplado en el presupuesto, ni de ingresos ni de egresos del gobierno del estado. No es una empresa pública, por lo tanto nosotros, como Órgano Superior, no tenemos facultades, ni atribuciones de revisarlos; quien tiene atribuciones de revisar, es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria", aseguró Baz Ferreira.

El auditor añadió que "el personal de Cusaem, no está ni en el ISSEMyM, ni en la nomina del gobierno del estado, quien está en la nomina del gobierno del estado es el ASE, pero no el CUSAEM. Legalmente no es una empresa pública, es una empresa privada", insistió.

Al respecto, el diputado panista, aseguró que ni la Secretaria de Hacienda, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tienen registro alguno de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México.

Situación que es una grave irregularidad, ya que los elementos del Cusaem generan anualmente por los servicios que prestan, alrededor de dos mil millones de pesos, recursos que no llegan a las cuentas del gobierno estatal, subrayó el diputado Madrazo Limón.

Los principales usuarios del Cusaem, son empresas, así como personas particulares que contratan el servicio de guardaespaldas (caso JJ), junto con la custodia de camiones de carga y mercancías en general, este último servicio puede ser prestado, prácticamente, en todo el territorio estatal.

La presencia de los elementos del Cusaem, traspasa los límites del territorio estatal, a partir de que su plantilla laboral (después de la Policía Bancaria del Distrito Federal), es de las más grandes del país, respecto a cuerpos "privados" de seguridad.

En el año 2008, los policías del Cusaem -según su ex titular Evangelina Lara Alcántara-de forma anual generaba ingresos superiores a mil 500 millones de pesos, a través de los 3 mil 300 clientes, a los que les brindaban servicio de guardia alrededor de 15 mil elementos.

Al respecto, Horacio Jiménez López, diputado local por el Partido Convergencia y presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, ha sostenido que los policías estatales adscritos al CUSAEM, no tienen certeza jurídica y están en "el limbo" administrativo, ya que no se sabe con claridad, sí son un órgano público o privado y sobre todo no se puede tener acceso a los recursos que generan a partir de los servicios que prestan.

¿Es la caja chica del gobierno?

mining