English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10 diciembre 2009

CAE BANDA DEDICADA AL ROBO DE AUTOS CON VIOLENCIA Y PROBABLES RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DE UN POLICIA AUXILIAR DE LA ENTIDAD


Cuautitlán Izcalli

22 de noviembre de 2009.-

Tras un trabajo de inteligencia y una acción coordinada entre elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigación de Homicidios y de la Coordinación de Robo de Vehículos, así como de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal, se logró la detención de seis integrantes de una red delictiva especializada en robos con violencia de automóviles, a negociaciones, principalmente estaciones de gasolina, además de que están relacionados en al menos dos homicidios. Su captura permitió la recuperación de 6 vehículos con reporte de robo.


Los detenidos son; José Luis Méndez Camarillo, de 47 años; Ezequiel Bustamante Veloz, de 35 años, Araceli Acosta Elizondo, de 32 años, María del Socorro Chavarría Lemus, de 49 años; Mónica Maleny Suárez Suárez de 18 años, y una menor de edad, quienes se hacían pasar como policías municipales y se les decomisó el siguiente armamento: Dos escopetas Mosberg calibre 12 Una pistola revólver 38 súper Una pistola escuadra calibre .380 Una pistola calibre 22 Además de dos radios de frecuencia y una burbuja

La investigación realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con respecto a este grupo delictivo, permitió detener a Ezequiel Bustamante y Araceli Acosta Elizondo quienes confesaron ser integrantes del grupo delictivo, además de aceptar su relación en varios robos de vehículos así como a diferentes gasolineras situadas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla y Naucalpan.

También revelaron su participación en el homicidio de una persona del sexo femenino en el estacionamiento del centro comercial Perinorte ocurrido en los primeros días del mes de octubre, cuando se opuso a entregar su automóvil tipo BMW.

El operativo desplegado por la Policía Ministerial, la ASE y Policía Municipal permitió ubicar a los otros cuatro sujetos integrantes de la red delictiva, por lo que fueron detenidos en la avenida Popocatépetl, cuando se trasladaban a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru de color azul, el cual cuenta con reporte de robo y está relacionado con la averiguación previa NJR/II/4514/2009, iniciada en Naucalpan. Al momento en que fueron interceptados intentaron usar sus armas de fuego, pero fueron desarmados.

A su conductor José Luis Méndez Camarillo, se le incautó una pistola tipo escuadra calibre 38 súper, al copiloto identificada como María del Socorro Chavarría se le aseguró el revólver .380, mientras que a una menor de edad y a Mónica Suárez Suárez 3quienes viajaban en la parte trasera- se les quitaron las dos escopetas calibre 12. Además de que al efectuar una revisión al vehículo se detectó que llevaban en la cajuela implementos al perecer policiacos, como gorras, pasamontañas, chalecos, fornituras, gas lacrimógeno, chamarras y pantalones camuflageados, cubre bocas, así como radios portátiles de comunicación.


Para no ser puestos a disposición del ministerio público, Méndez Camarrillo ofreció una cantidad de dinero para que los dejaran en libertad, debido a que admitieron su relación en varios ilícitos como el robo de auto con violencia y a varias gasolineras. A dichos sujetos se les traslado ante el representante social en Cuautitlán Izcalli, revelando donde ocultaban los automóviles robados, además de su participación en dos homicidios, uno en Perinorte y otro en agravio de un policía auxiliar del Estado de México.


Con esta información se logró recuperar seis vehículos, entre estos un Nissan tipo Tsuru, color gris modelo 1997; una camioneta Chevrolet, tipo Tracker, color negro modelo 1998; un Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, modelo 1994; un Nissan, tipo Sentra, color azul, modelo 2000; una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, color blanco con rojo, modelo 2004 y una motoneta Italika, color negra, modelo 2006.


Ezequiel Bustamante Veloz, José Luis Méndez Camarillo, Araceli Acosta Elizondo, María del Socorro Chavarría Lemus, Mónica Maleny Suárez Suárez, la menor de edad, armas y vehículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien dio inició a la averiguación previa CUA/IZC/III/6350/2009, por el delito de robo de vehículo y lo que resulte, además de que detectó que están relacionados en la averiguación previa CUA/AMOD/II/2386/2009, también por el delito de robo de vehículo con violencia. Además de que se continúa con las indagatorias a fin de acreditar su relación en el delito de homicidio y de acuerdo con su forma de operar su nexo con otros robos con violencia de autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario