English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

17 noviembre 2009

LEY PARA LOS CUSAEM

URGE LEY PARA LOS CUSAEM

Los Cuerpos de Seguridad Aauxiliar del Estado de México son un híbrido extraño, con una actuación irregular, que por una parte son públicos, y por otra, privados, y en los cuales falta transparencia para conocer cómo se ejercen los recursos, así como una reforma legal de fondo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Horacio Jiménez López advirtió que se debe especificar en la ley claramente la naturaleza de esos cuerpos, la dependencia, si son públicos o privados y hacerlos sujetos de fiscalización.

"Es un híbrido extraño, falta una reforma a la ley sujetarlo a la ley, que sea sujeto de fiscalización porque no se sabe qué pasa con el dinero, nadie los revisa, son al arbitrio de la dirección, es dependiente del Estado para algunas cuestiones, pero independiente en su función".

Además, explicó, en la reforma también se tendrían que establecer claramente los derechos de los trabajadores porque actualmente la relación laboral que tienen en algunos puntos es irregular, pero señaló que como la ley no es retroactiva, no aplicaría para quienes entraron a laborar antes de su entrada en vigor.

Desde hace varios años, integrantes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar han denunciado abusos al interior de esa corporación, la falta de prestaciones y un supuesto manejo oscuro de los recursos, donde según afirman les solicitan cuotas.

Jiménez López dijo que los problemas datan de varios años y gobiernos atrás, pues esa institución en su momento pudo haber servido, pero después envejeció y fue superada, por lo cual ya preparan una propuesta de ley para modificarla y regularla, ya que actualmente apenas se mencionan en la ley.

Explicó que ya se reunió con los policías auxiliares, pero también lo hará con las autoridades encargadas de la policia bancaria y auxiliar para escuchar las dos versiones.

Hasta el momento, dijo, los quejosos le han comentado que ha habido despidos injustificados y existen procesos que se han llevado a los tribunales, así como un fondo desaparecido, por lo cual es necesario conocer el estatus jurídico y un diagnóstico del caso, antes de tomar cartas en el asunto, a la par de la propuesta de reforma de ley.

Admitió que los trabajadores aceptaron esas condiciones laborales y las irregularidades, pero advirtió que los derechos laborales son irrenunciables, por lo cual buscarán un punto de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario